La radio, el medio en el que más confían los españoles

Una vez más la radio se mantiene líder frente a los bulos y el fenómeno de las fake news

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según el último eurobarómetro de la Comisión Europea, consolida su liderazgo como el medio con más credibilidad entre los españoles con el 45 % por delante de la prensa escrita, 37 %, y la televisión el 32 %. A continuación se sitúan los medios digitales y las redes sociales que proyectan entre los españoles una confianza del 28 %.

La confianza de los españoles en los medios de comunicación

En comparación con el informe del año anterior, los niveles de confianza y desconfianza de españoles y europeos se mantienen estables para todos los medios tradicionales. En el caso de Internet y redes sociales crece en cinco y cuatro puntos respectivamente el conjunto de españoles que desconfían de estos medios.

Estos datos muestran una vez más la fortaleza de la radio y la ratifican como el medio que más confianza y credibilidad inspira en la audiencia, más aún en un momento de intensidad informativa en el que los oyentes busca los comunicadores y los referentes que encuentra en la radio.

Los datos hablan por sí solos de la buena salud del medio, el que mejor ha salido adaptarse a la revolución digital, aprovechándola e integrándose en ella para ganar alcance y difusión. Son números que dejan patente también la fortaleza de la radio como soporte publicitario en el que confían marcas y empresas por su cercanía y credibilidad.

Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, destaca la importancia de estos datos ya que los ciudadanos revalidan su confianza en la radio en pleno proceso de digitalización "cuando el mensaje, cada día, se distribuye por más canales. Desde las aplicaciones de los teléfonos móviles hasta los altavoces inteligentes". Luis Miguel Pedrero nos recuerda la gran ventaja de la radio: la cercanía que siempre nos aporta la voz de un comunicador: "El gran distintivo de la radio sigue siendo la credibilidad de la voz humana, la seguridad que un comunicador transmite a través del lenguaje hablado para contarles las noticias al oyente para que tome conciencia de su entorno".

Este último eurobarómetro de la Comisión Europea se suma a otros estudios que destacan también la credibilidad de la radio por encima del resto de medios de comunicación. Según GAD 3 el 68 % de los españoles asegura que es el canal que mayor confianza genera. Le sigue la prensa de papel con el 63 %, los periódicos digitales y la televisión ambos con el 58 %.

La confianza se refleja en los datos de audiencia que siguen creciendo. Según el último EGM, 22.775.000 personas escuchan cada día la radio en España. Y ya no solo a través del transistor. Más de 3 millones de usuarios sintonizan a través de internet. Según estos últimos datos de audiencia 6.480.000 oyentes escuchan a diario las emisoras del grupo COPE.