Ábside Media se incorpora al Observatorio de Medios dentro de su compromiso con la transparencia y la gobernanza

COPE, CADENA 100, RockFM, MegaStar y TRECE refuerzan su apuesta por un periodismo independiente, transparente y en beneficio del público

Ábside Media - Observatorio de Medios

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En un momento clave para el impulso de la buena gobernanza y la transparencia en el sector de los medios de comunicación, Ábside Media (COPE, CADENA 100, RockFM, MegaStar y TRECE) se incorpora al Observatorio de Medios, reafirmando su compromiso con la independencia y la credibilidad editorial.

El Observatorio de Medios, una iniciativa pionera impulsada por el ‘think tank’ Ethosfera y la Fundación Haz, tiene como misión abordar los desafíos de credibilidad que enfrentan los medios en un entorno cada vez más complejo. Su enfoque único se centra en la buena gobernanza informativa, definiéndola como el conjunto de políticas y procedimientos destinados a proteger la independencia editorial y fortalecer la credibilidad de las empresas de medios.

La incorporación de Ábside Media al Observatorio de Medios refuerza el compromiso de cada una de sus marcas por un periodismo independiente, transparente y en beneficio del público y consolida el objetivo del Observatorio de promover un ecosistema mediático más ético y confiable, alineado con los retos actuales de la sociedad.

"En un entorno donde la confianza del público en los medios se encuentra en entredicho, la transparencia se erige como un valor esencial para la sostenibilidad de nuestra misión. En Ábside Media, creemos que liderar con claridad y responsabilidad no solo fortalece nuestra credibilidad, sino que también nos posiciona como un referente en la conversación pública. La incorporación al Observatorio de Medios es un paso más en nuestro compromiso de garantizar un periodismo riguroso y ético capaz de responder a las necesidades de la audiencia y a los desafíos de un sector en constante transformación", afirma Javier Visiers, CEO de Ábside Media.

El grupo se suma así a destacados actores del panorama mediático español, como El Confidencial, Henneo, Prisa, Vocento, Atresmedia, elDiario.es o Ara, así como a entidades patrocinadoras como Endesa y Fundación ”la Caixa”. También forman parte del Observatorio miembros adheridos como Club Abierto de Editores (Clabe), la Universidad de Navarra, la Asociación de Profesionales de Información Económica y el Círculo de Bellas Artes.

Ábside Media: liderazgo desde la transparencia

Ábside Media sigue avanzando en la configuración de un nuevo plan estratégico para liderar la transformación de los medios en España desde el liderazgo radiofónico, en un contexto favorable en términos de audiencia. Según la 3ª ola del Estudio General de Medios (EGM), la compañía arranca el año con el mejor dato de audiencia de toda su historia: 6.646.000 personas escuchan sus emisoras cada día.

      
             
      

En el caso de COPE, la cadena terminó el 2024 con Carlos Herrera como referente de las mañanas, Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño como líderes indiscutibles del deporte con Tiempo de Juego y 3.511.000 personas que cada día se conectan con su antena en busca de la mejor información, análisis y entretenimiento. Por su parte, CADENA 100, RockFM y MegaStar también lideran el crecimiento de la radio musical en España.

La oferta actual de contenidos de Ábside Media no se entendería sin TRECE, un canal que se consolida día a día como una televisión de servicio y de referencia para el público familiar que se sienta delante de la pantalla a 3 millones de personas cada día para esta informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social.

Sobre el Observatorio de Medios

El Observatorio de Medios trabaja para promover la gobernanza informativa como pilar esencial de un periodismo sólido y confiable. Más allá de la calidad de los contenidos, el Observatorio busca fortalecer la estructura interna de los medios, garantizando que las decisiones editoriales estén protegidas de injerencias políticas o comerciales.