ABSIDE MEDIA sigue impulsando su nueva estructura basada en la transformación y la convergencia de recursos
La transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de contenidos y equipos y el servicio a las marcas y a los anunciantes son prioritarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
ABSIDE MEDIA sigue avanzando en la configuración de su nueva estructura para liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada, entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, CADENA 100, RockFM, MegaStar FM y TRECE).
Esta nueva etapa estará centrada en maximizar el valor de los contenidos y audiencias, a través de una decidida apuesta por su transformación como compañía y por la transformación digital. Con ese objetivo, ABSIDE MEDIA ha creado una nueva dirección que asumirá el hasta ahora director de Programación de COPE, Andoni Orrantia y que se denominará Dirección de Transformación, estrategia y desarrollo de nuevos negocios.
De la nueva dirección creada dependerán otras tres nuevas direcciones: Programación y Contenidos Informativos que asume Enrique Campo; Innovación y Estrategia Digital con Javier de Mora y Comunicación Global y Marca, con Jacobo Menéndez.
ABSIDE MEDIA decide unificar la dirección de Programación y Contenidos Informativos con el objetivo de reforzar y avanzar en la coordinación, sinergias y unidad de acción de COPE, TRECE, cope.es y de nuevos proyectos vinculados al audio on demand. El nuevo director se apoyará en dos subdirecciones. Valle Higueras, periodista con gran experiencia en el área, será la nueva subdirectora de Programación y data y Nicolás Rubio, periodista con amplia trayectoria en COPE, será subdirector de Contenidos Informativos y edición.
ABSIDE MEDIA sigue impulsando su nueva estructura desde el liderazgo radiofónico, en un contexto favorable en términos de audiencia. En total y, según la 2ª ola del EGM, 6.216.000 oyentes escuchan a diario las emisoras del grupo. A esta cifra, además de COPE, contribuyen también significativamente CADENA 100, Rock FM y MegaStar FM, referencias indiscutibles en la radio musical española. En el caso de COPE, la 2ª ola del EGM de 2022 certificaba el buen momento de sus comunicadores. Herrera en COPE, con Carlos Herrera, alcanzaba el liderazgo hora a hora, de 6 a 12, y es escuchado por 2.742.000 oyentes diarios. Al liderazgo de Herrera se suma el de los deportes con el mejor equipo de la radio española. Con Tiempo de Juego capitaneado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama y El Partidazo de COPE con Juanma Castaño.
La oferta actual de contenidos de ABSIDE MEDIA no se entendería sin TRECE, un canal que se consolida día a día como una televisión de servicio y de referencia para el público familiar que se sienta delante de la pantalla para esta informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social.
Para ABSIDE MEDIA la transformación, la apuesta por estructuras ágiles, por lo digital, la tecnología para acceder a nuevos mercados con nuevos productos que diversifiquen los ingresos, la gestión integral de los contenidos y el servicio a las marcas y a los anunciantes son prioritarias en el plan estratégico 2022-2025. De esta manera, la nueva dirección albergará todas las plataformas transversales ya existentes en el grupo mediante las cuales se busca cubrir las necesidades de todas las marcas y soportes en la producción y distribución de contenidos.
En opinión del CEO de la compañía, Javier Visiers, “ya no solo hablamos de radio y televisión sino de contenidos y necesitamos anticiparnos a lo que está por venir en la manera de producirlos y distribuirlos. En un entorno cada vez más competitivo y con la irrupción de nuevos players, uno de los retos está en acertar en la distribución y en el big data. Necesitamos estar preparados y seguir siendo relevantes para el oyente/espectador/usuario y para las marcas. Y para eso es necesario apostar dentro de la compañía por una cultura más convergente que nos haga más eficaces”.
Los nuevos nombramientos se suman a los ya anunciados el pasado mes de junio cuando José Luis Restán asumió la presidencia no ejecutiva del grupo, Javier Visiers pasó a ser consejero delegado y Lucía Fernández del Viso, directora general.
La nueva estructura organizativa
Andoni Orrantia
Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE Business School, Programa de Dirección de Marketing y Transformación Digital de Empresas por ESADE Business School, Máster Media MBA en Gestión de Empresas de Comunicación (UNAV), Master in Social Communication (UPV-EHU), y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (UNAV).
En sus 30 años de trayectoria profesional, en radio ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en la Cadena SER, en Onda Cero, Radio Euskadi, Sinfo Radio Antena 3, Vatican Radio (Italia) y COPE. En televisión, ha trabajado en Mediaset y en EITB. También ha escrito en El País, Deia, Diario de Navarra y eldiario.es.
Vinculado al mundo académico, imparte clases en la Universidad de Navarra, en el Máster Multimedia de Radio CEU San Pablo-COPE y en el Máster de Podcast de Barreira Arte+Diseño. Como consultor de comunicación ha dirigido numerosas acciones para empresas privadas.
Es autor de los ensayos: ¿Cómo habla tu marca en podcast? El audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa; Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante; Y de repente, no había plan B. De la desafección política a la mediática y ¿Qué es notici@? O cómo distinguir lo interesante de lo importante.
Sus trabajos periodísticos han recibido entre otros reconocimientos, un Latin Podcast Award en Estados Unidos; el Premio Concha García Campoy en la categoría de Radio y el Premio José Luis Gago de Radio.
Javier de Mora
Programa de Dirección de Transformación Digital (PDTD) por el IE Business School y licenciado en ADE y Derecho (E-3) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE)
Ha trabajado durante más de 6 años en operaciones de M&A para despachos internacionales como Perez-Llorca, Allen & Overy y Garrigues. En 2010 decidió dar un salto al mundo de la consultoría de estrategia y transformación de organizaciones, y fue nombrado responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Años más tarde, desempeño el cargo de Head of Business Development & Client Services en Kendu, donde estuvo 7 años liderando proyectos de mejora de la imagen de marca y experiencia de cliente para los principales ‘retailers’ nacionales e internacionales, así como coliderando la transformación del grupo.
Finalmente, y tras su paso por el Instituto de Empresa (IE), se incorporó a Multiplica (consultora internacional de estrategia digital) como director de Desarrollo de Negocio para EMEA, con el foco de apoyar a las marcas en sus procesos de transformación y mejora continua a través de la generación de experiencias relevantes para sus usuarios y clientes.
Enrique Campo
Empezó en COPE como becario en el verano de 1994. Lo hizo en la redacción de Informativos que pasó a dirigir en 2017 y desde la que, en 2019, asumió la Dirección de Contenidos Informativos de ÁBSIDE MEDIA. Entre una y otra cosa, 25 años en los que aprendió con el fallecido Antonio Herrero, fue enviado especial a guerras como la de Kosovo o la de Irak contra el DAESH, subdirector de los Informativos del fin de semana, subdirector de Programación de COPE o presentador, durante casi una década, de A cielo abierto, un clásico en las madrugadas de la radio por el que recibió, entre otros, el premio al mejor programa del año concedido por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR).
Junto a Ángel Expósito viajó a La Mañana y a La Tarde de COPE y cubrió desde la victoria electoral de Trump hasta las visitas del Papa Francisco a Cuba y Egipto, pasando por el drama de la inmigración en el Mediterráneo o en la frontera EEUU-México.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo y experto en Información y Comunicación Transmedia para Redacciones y Entornos Digitales por la Universidad San Jorge. Profesor en el Centro Universitario Villanueva durante once años, lo es desde hace veinte en el Máster COPE de radio. Es secretario general de la Conferencia Europea de Radios Cristianas (CERC). Tiene 49 años.
Jacobo Menéndez
Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad por ESIC Business & Marketing School, Menéndez cuenta con más de 8 años de experiencia en los ámbitos de la comunicación, el marketing y la gestión de reputación.
En los inicios de su carrera profesional ejerció como periodista en La Razón y trabajó en los departamentos de realización de Antena 3 Noticias y Producciones Mandarina. Tras un breve paso por el departamento de Desarrollo Corporativo de COPE, se incorporó como consultor en el área Digital de LLYC (antes conocida como Llorente & Cuenca), gestionando estrategias para clientes del sector inmobiliario, gran consumo y deportivo. Antes de unirse a ABSIDE MEDIA, era responsable de estrategia, gestión de contenidos y desarrollo de negocio del área de Branded Content de El Confidencial.