Así trabajan - y viven - los comunicadores de COPE durante su aislamiento en casa
Los líderes de la radio española echan el resto desde sus improvisados estudios de aislamiento para mantenerse en contacto con la audiencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El coronavirus obliga a mantener la distancia de seguridad y nos impide salir a la calle. Pero el sonido no se para. La radio, tampoco. Los comunicadores líderes, los más influyentes de España, siguen en COPE y siguen cargados de ilusión y ganas para hacer llegar a los ciudadanos la información, análisis, serenidad y esperanza que todos necesitamos. Cumpliendo la orden de aislamiento decretada por el Estado de Alarma, Carlos Herrera, Ángel Expósito, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Fernando de Haro, Pilar Cisneros, Cristina López Schlichting… permanecen en sus casas, pero sin dejar de faltar a su cita diaria con los oyentes. Al contrario, están confinados, pero más en contacto que nunca con la audiencia.
Para hacerlo posible, COPE ha dotado a cada uno de ellos de sistemas de producción y transmisión para poder continuar con sus programas desde casa. Algunos en el salón, otros en el cuarto de estar, en sus despachos particulares… han habilitado sus pequeños estudios y desde allí cuentan la última hora de la dura crisis del coronavirus, conectan con los colaboradores y analistas en busca de claves y diversidad de puntos de vista para arrojar luz en un momento tan completo, entrevistan a los protagonistas de la actualidad y, también, entretienen y hacen compañía a una sociedad española que necesita, más que nunca, argumentos para seguir adelante y sonreír.
Con este espíritu, aparte de sus programas de radio diarios, los comunicadores de COPE se esfuerzan por dejarse ver en vídeos caseros, donde descubren ellos mismos habilidades que hasta ahora creían inéditas. Algunos se dan a la cocina, otros al entrenamiento, otros aprovechan para poner orden en los armarios… la vida cotidiana de todos, pero que las voces más reputadas y creíbles comparten con los oyentes en su vocación de cercanía a la audiencia.
Así, Carlos Herrera ha demostrado que es casi tan buen cocinero como comunicador, enseñado cómo hacer unas migas; Goyo González nos cuenta su menú diario y abre la puerta a escribir un libro de recetas, Toni Martínez nos ha confesado que por fin ha probado a hacer su gazpacho manchego, y Pilar Cisneros y Eva Fernández, corresponsal de COPE, nos demuestran cómo arreglarse el pelo sin tener una peluquería o una estética a la que acudir. Todos estos vídeos están disponibles en COPE.es para disfrutarlos en cualquier momento y compartirlos, y de hecho acumulan ya cifras abrumadoras de reproducciones.
Momentos de distensión que son perfectamente compatibles con la credibilidad y rigor de una radio como COPE. La información veraz es fundamental en estos días, en los que estamos muy pendientes de lo que ocurre en el mundo exterior. Son muchos los bulos y fake news que se encuentran por las redes sociales, y que solo crean más desconcierto en los ciudadanos. El papel de la radio está siendo fundamental en esta crisis, así lo confirma un estudio de Havas Media Group, que señala que este medio de comunicación es el más creíble y en el que los españoles confían más a la hora de informarse.
Según este estudio, la radio lidera el ranking de confianza en demanda de información con un 5,3 sobre 7. No es una novedad. La radio, históricamente, ha sido un medio muy reclamado para informarse y entretenerse cuando la situación del país ha sido complicada y España vive ahora una situación de excepcionalidad en la que se necesita, más que nunca, una información veraz. Es hora, por tanto, de potenciar más el compromiso por dar a conocer la realidad de cuanto sucede, y ofrecer contenidos prácticos y útiles para facilitar la estancia en casa durante el aislamiento. Muestra de ello es la puesta en marcha de una serie de consultorios prácticos en COPE.es sobre economía, medicina, puesta en forma o sobre cómo llevar la fe en estos momentos tan complicados.
Según el estudio de Havas Media Group, siete de cada diez usuarios de redes sociales utilizan Twitter, por ser el principal medio de distribución de noticias. Por su parte, Instagram se coloca como el mejor medio de entretenimiento para encontrar actividades de ocio dentro del hogar
El compromiso del Grupo COPE es seguir fiel a esta información veraz, acompañar a los 6.500.000 de oyentes diarios que escuchan alguno de los productos del Grupo. Un compromiso con la información de calidad y con el rigor de nuestros comunicadores, que cada día, en casa o en el estudio de COPE, hacen más ameno a la audiencia el aislamiento obligado, recordando que a pesar de ver limitada su rutina, falta cada vez menos para volver a la normalidad.
Las voces más influyentes de la radio: Carlos Herrera, Ángel Expósito, Fernando de Haro, Pilar Cisneros, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, Juanma Castaño y todos los comunicadores de las emisoras musicales como Javi Nieves y Mar Amate de ¡Buenos días, Javi y Mar!, El Pirata de RockFM y Mateo y Andrea en MegaStarFM siguen ahí, dispuestos a hacer más amena la estancia en casa, permitiendo que se conozca su día a día, sus estudios improvisados en casa, sus rutinas de ejercicio o simplemente para contarnos que han conocido a sus nuevos vecinos saliendo al balcón cada día a las 20 horas.