Radios y Televisiones de AERC y UTECA demandan a META por competencia desleal y le reclaman más de 160 millones

Acusan a la tecnológica de "incumplimiento sistemático de la normativa europea de protección de datos, que le ha permitido obtener una ventaja ilícita en la comercialización de publicidad online segmentada y personalizada"

Imagen de la fachada de Facebook

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conjunto de televisiones y compañías publicitarias de Atresmedia, Mediaset y TRECE, integrantes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), y los grupos radiofónicos encabezados por Cadena Ser, COPE, Onda Cero y RAC1, pertenecientes a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), han presentado una demanda conjunta contra META por competencia desleal.

La demanda señala que el incumplimiento continuado del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), al menos entre el 25 de mayo de 2018, fecha de su entrada en vigor, hasta el 31 de octubre de 2023, así como de las resoluciones dictadas por las autoridades europeas competentes, ha permitido a la compañía norteamericana propietaria de Facebook e Instagram obtener una ventaja competitiva ilícita respecto a los demandantes en el mercado de la publicidad online segmentada y personalizada.

Las principales televisiones y radios, mediante su acción judicial, se suman a la reclamación iniciada por la demanda interpuesta en diciembre de 2023 contra META por medios de prensa agrupados en AMI.

Como consecuencia del masivo incumplimiento de la normativa y de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas sobre la materia, META ha adquirido antijurídicamente una ventaja competitiva injusta que le ha permitido elevar su cuota de mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario online.

Tan es así que si, como obliga la normativa europea de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018, Instagram y Facebook hubieran recabado el consentimiento previo de los ciudadanos para su perfilado publicitario, su base de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada y segmentada previo de los ciudadanos para su perfilado publicitario, su base de datos y su correspondiente capacidad de ofrecer una publicidad personalizada y segmentada se habría visto notablemente reducida.

 La demanda fija el daño económico en más de 160 millones de euros, a fecha de presentación de la demanda, correspondiente a la cantidad no ingresada por los demandantes debido a la actuación ilícita desarrollada por META. Los demandantes se reservan la posibilidad de extender el periodo objeto de la demanda, una vez que las autoridades europeas de protección de datos confirmen si META, tal y como anunció, está recabando el consentimiento de los usuarios de forma lícita desde noviembre de 2023.

La demanda ha sido presentada por el despacho dirigido por el abogado y catedrático de Derecho Procesal de la UCLM Nicolás González-Cuéllar.

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