Boletín de noticias COPE del 29 de enero de 2020 a las 13.00 horas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La división del separatismo catalán ha forzado a Quim Torra a anunciar elecciones autonómicas. No hay fecha concreta y el presidente de la Generalitat aplaza la convocatoria a la aprobación de los presupuestos de la comunidad. Serán las cuartas elecciones autonómicas en Cataluña en ocho años.
La fecha va a depender del trámite parlamentario de los presupuestos autonómicos. Podría alargarse durante dos o tres meses. Si la convocatoria de las elecciones llega justo después de la aprobación de las cuentas, teniendo en cuenta de que tendría que pasar 54 días, la posible fecha de los comicios sería en torno al mes de junio.
Para entonces, a la espera de lo que diga el Supremo, Quim Torra seguirá inhabilitado. Su jefe Puigdemont sigue fugado. La noticia es que su antecesor, Artur Mas, que está inhabilitado, superará esa condena el próximo mes de febrero. Por tanto, podría presentarse.
Esta es la situación de este momento, con ese anuncio de elecciones, provocado por la ruptura del separatismo.
En el Gobierno de Sánchez, la primera valoración la ha hecho el vicepresidente Pablo Iglesias. Dice que pronto habrá un nuevo Gobierno y en su discurso justifica la reunión del próximo 6 de febrero entre el presidente Sánchez y el inhabilitado Quim Torra. Iglesias omite una diferencia. Torra está inhabilitado y el resto de presidentes autonómicos, no.