Pilar G. Muñiz: "Con estos precios, el consumo de aceite de oliva ha bajado un 15% en el último año"

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía' este miércoles de enero en el que habla sobre el consumo de aceite de oliva en el último año

00:00

Pilar G. Muñiz: "Con estos precios, el consumo de aceite de oliva ha bajado un 15% en el último año"

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De 9 a 16. No es el horario de colegio ni de oficina..Es el rango de precios en los que se mueve en estos momentos en cualquier supermercado el precio del aceite de oliva.

Hace un momento he entrado por curiosidad en la WEB de un hipermercado y he visto cómo el litro más barato de aceite de oliva virgen extra nos cuesta hoy 9 euros y medio el más barato.

Normal que abunden los memes con el tesoro que supone ahora mismo tener una botella de aceite o que incluso estemos viendo en los propios establecimientos como ya no sirven las cadenas y alarmas para evitar robos sino que muchos en lugar de las botellas, recurren a las fotografías para que las veas y después las pidas en caja.

El caso es que este precio desorbitado que tiene uno de nuestros básicos en la cocina está expulsando a muchos consumidores. Es algo que confirman los datos sobre consumo alimentario en el hogar del Ministerio de Agricultura que nos dicen que ante la subida generalizada de los precios de alimentos como el aceite de oliva virgen extra...estamos reduciendo su consumo.

Para que te hagas una idea éste ha bajado un 15% en el último año. Durante el mes de noviembre este producto perdió hasta un 35% de los litros que se consumían hace un año como consecuencia de un precio que está en sus máximos históricos.

Es que en los últimos 12 meses hemos pasado de que el precio del aceite virgen extra costase 3 ó 4 euros a que lo habitual sea 10 euros. Y claro. Todo esto está llevando a que muchas familias busquen otros aceites como alternativa..así se explica como el de girasol, semillas u orujo sean ahora mucho más vendidos que antes. El problema que desde el punto de vista nutricional su calidad no es la misma.

A una mala cosecha, la del año pasado se sumó una sequía fuerte para después ir con un otoño de temperaturas récord. La buena noticia es que con las últimas lluvias las previsiones de producción en la campaña han mejorado considerablemente. y ahora se habla de que la actual podría cerrarse en las 800.000 toneladas más de las 600.000 que se calculaba en septiembre..pero lejos de las cosechas de 2021 por ejemplo con millón y medio de toneladas recogidas.

Con las previsiones en la mano y según los datos que maneja el sector a partir de junio del próximo año podríamos empezar a notar cierto alivio en el precio.

Ahora que éste sea suficiente como para hacer volver a todas aquellas familias que han dejado de consumirlo habrá que verlo.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN