Historia de un robo: recuperan una carta de Cristóbal Colón robada hace más de diez años

Se trata de un documento que narra varias epístolas en el que el descubridor de América cuenta a los Reyes Católicos los sucesos acontecidos durante sus vi

Historia de un robo: recuperan una carta de Cristóbal Colón robada hace más de diez años

Javi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Cultura y Deporte ha recuperado una carta escrita por Cristóbal Colón que había sido sustraída hace unos diez años de la Biblioteca de Cataluña para ser exportada, de manera ilegal, a Estados Unidos. La misiva será devuelta a las instalaciones de la Biblioteca de Cataluña, donde se guardaba este histórico escrito desde el año 1918.

La carta fue impresa en Roma en el año 1493. Se trata de un documento que narra varias epístolas en el que el descubridor de América cuenta a los Reyes Católicos los sucesos acontecidos durante sus viajes.  El texto relata las experiencias vividas en la expedición a las Indias desde Puerto de Palos y que culminó en marzo de 1493 con la llegada de Colón a Lisboa.

Desde el Ministerio señalan que la epístola es un bien que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país con un fuerte valor histórico y documental, ya que únicamente se conservan dieciséis copias originales repartidas por distintas bibliotecas del mundo.

COPE.ES ha podido hablar con Eugénia Serra, directora de la Biblioteca Nacional de Cataluña, que ha explicado cómo se ha conseguido recuperar este pedacito de joya literaria: “Ha sido un gran trabajo de las fuerzas de seguridad a nivel internacional. Hace unos años cuando se detectó su ausencia se avisó a los Mossos de Esquadra, que se pusieron en contacto con la policía de Estados Unidos, y de esto modo se ha podido recuperar”.

En el estuche en el que se conservaba, la carta fue sustituida por una copia falsa“Desde la propia biblioteca no nos dimos cuenta de la ausencia de la carta, al haber un documento dentro del estuche continuábamos pensando que la carta estaba”.

La carta se encuentra en Madrid, en dependencias del Ministerio de Educación, pero ha pasado un largo tiempo en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York. Desde la Biblioteca Nacional de Cataluña no han dado más detalles porque forman parte del secreto de sumario de la investigación. En cuanto a su valor, Serra ha señalado que su cuantía económica no ha sido calculada pero se piensa que es muy elevada.

Temas relacionados