YACIMIENTOS DE ATAPUERCA
Amplían la excavación del yacimiento exterior de neandertales en Galería de las Estatuas
Los investigadores han ampliado la excavación del yacimiento en la galería en donde se han encontrado restos de ADN de neandertal
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los investigadores de Atapuerca (Burgos) han ampliado la excavación del yacimiento de neandertales de Galería de las Estatuas Exterior, la continuación de Cueva Mayor en Galería de las Estatuas Interior, en la que se han encontrado fósiles humanos y restos de ADN de neandertal.
El yacimiento de Galería de las Estatuas Exterior se empezó a estudiar en 2020, como continuación a Cueva Mayor, ha recordado Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca.
Durante estos tres años se han ido realizando diferentes sondeos, a modo de escalones, con el objetivo de descubrir las diferentes capas que se han ido solapando en la cueva original.
"La estratigrafía la tenemos controlada", ha explicado Arsuaga, de modo que se han diferenciado dos unidades arqueológicas, en función de su antigüedad.
La más antigua corresponde a pre-neandertal, en una cronología similar a la que se halla en el yacimiento próximo de Cueva Fantasma.
La más moderna es de época neandertal, que coincide con la unidad que se ha excavado en el interior de la Galería de las Estatuas.
Las excavaciones se van a en centrar en esta unidad más moderna, ha avanzado Arsuaga, pero se seguirá ampliando el yacimiento en planta en busca de los diferentes niveles de la cueva.
"Los neandertales no vivían al aire libre, sino en el interior de la cueva", ha recordado, de modo que lo que ahora se excava son los techos que fue teniendo la cueva a medida que se desplomaba y los moradores iban accediendo en busca de cobijo hacia su interior.
Un proceso de miles de años que finaliza cuando la cueva se ciega por completo, impidiendo nuevas entradas y facilitando que, ahora, fósiles, restos y evidencias científicas presenten un buen estado de conservación.
PUBLICACIÓN
Juan Luis Arsuaga ha explicado que están a la espera de los resultados definitivos de las dataciones recogidas en estos años de investigación, de los que se dispondrá a lo largo de 2023.
A partir de ese momento se plantearán realizar una primera publicación descriptiva sobre el nuevo yacimiento de la Galería de las Estatuas Exterior, sus niveles y los materiales obtenidos, fundamentalmente industria lítica y fauna.
El investigador calcula, por lo hallado hasta el momento, que la parte físicamente más baja del yacimiento estaría en una antigüedad de 120.000 años, quizás hasta 200.000, en Pleistoceno Medio.
Y la parte superior coincidiría con Galería de las Estatuas Interior, que empieza en 110.000 y acaba sobre los 60.000 años, sin llegar a los últimos 40.000, pues no hay evidencia de Homo sapiens.