¿Qué podemos hacer para que la vuelta al "cole" nos salga más barata?

Te presentamos un decálogo de consejos para que la "cuesta de septiembre" no se haga tan empinada para la economía familiar

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Redacción COPE JaénAntonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son muchos los establecimientos inmersos, tanto en sus tiendas como a través de sus páginas web, en la campaña de la 'vuelta al cole', y desde la Dirección General de Consumo se proporcionan una serie de recomendaciones para reducir, en la medida de lo posible, el gran desembolso económico que implica la adquisición de ropa, calzado, material escolar o libros de texto.

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Es esencial que las compras con motivo de la 'vuelta al cole' se realicen con una planificación reflexiva y racional empezando por revisar qué materiales tenemos y fijando un presupuesto con límite de gasto. Esto evitará que caigamos en compras innecesarias, y, por lo tanto, se adquieran únicamente los productos que se necesitan realmente. Debemos comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos.

Si las compras se han hecho por internet, se recuerda que hay un plazo de 14 días naturales para ejercer su derecho de desistimiento, de forma que podrá desistir del contrato, sin penalización y sin justificar ninguna causa.

La campaña de la 'vuelta al cole' suele coincidir en muchos comercios con las rebajas de verano, y desde Consumo recomendamos aprovecharlas para reducir gastos. Consumo recuerda que los derechos de las personas consumidoras en este periodo son los mismos que durante el resto del año.

La 'vuelta al cole' es una excelente oportunidad para favorecer el consumo responsable, fomentando la reutilización de material escolar, como, bolígrafos, estuches, ropa, calzado, uniformes, mochilas y también libros de texto.

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Hay que recordar que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tiene un Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para los centros educativos públicos y concertados. Estos libros son propiedad de la Administración y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros estudiantes. Por ello, el alumnado que utilice estos libros debe garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros, devolverlos al centro una vez termine el curso, así como reponer aquellos libros extraviados o deteriorados de forma malintencionada.

También existe la posibilidad de acudir al mercado de segunda mano o al intercambio con otros compañeros, siempre que el contenido siga siendo el mismo.

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