Cómodo, uno de los emperadores más sanguinarios del Imperio Romano

Tal día como hoy, un 27 de noviembre del año 176 d.C, Cómodo adquiría el rango de comandante supremo de todas las legiones del Imperio Romano

Cómodo, uno de los emperadores más sanguinarios del Imperio Romano

Rodrigo Paz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tal día como hoy, un 27 de noviembre del año 176 d.C, el emperador Marco Aurelio concedía a su hijo Cómodo el rango de comandante supremo de todas las legiones del Imperio Romano.

Mucho se esperaba del hijo del emperador filósofo y Faustina la Menor que, desde muy pequeño, recibió una formación totalmente diferente a la de todos los emperadores anteriores. Cómodo pasó su infancia y adolescencia de campamento en campamento, rodeado de soldados. Es en esta época, durante las Guerras Marcomanas, cuando se cree que recibió en presencia del ejército el título de 'Germanicus', titulo que se concedía a todos los militares romanos que obtuviesen una victoria ante las tribus germánicas y destacasen en el campo de batalla.

Ascenso al poder

A la muerte de Marco Aurelio sobre el año 180 d.C, Cómodo subía al poder convirtiéndose en el primer emperador desde el reinado del emperador Tito, un siglo antes, en suceder a su padre en el trono pero, su reinado fue muy diferente del de Marco Aurelio. Roma se convirtió en un caos con sus continuas excentricidades por las que sería recordado con el paso de los años.

Hoy en día se le conoce como el emperador gladiador por su pasión por este 'deporte' de la época y por incluso luchar contra gladiadores aunque estos, se encontraban en clara desventaja al estar prácticamente indefensos. También se dice que aniquilaba a lisiados que se arrastraban por las calles de Roma y torturaba esclavos. Excesos que provocaron varias conspiraciones contra su persona, una de las cuales acabó con su vida el 31 de diciembre del año 192 d.C a sus 31 años de edad. Murió estrangulado por un liberto.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN