Cuando Pepa Flores apoyaba a Herri Batasuna: la Marisol que defendía el comunismo

La actriz y cantante Pepa Flores apoyó tras la muerte de Franco al Partido Comunista y a la formación 'abertzale'

Cuando Pepa Flores apoyaba a Herri Batasuna: la Marisol que defendía el comunismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Pepa Flores, la popular actriz y cantante conocida como Marisol, será galardonada en la próxima edición de los Goya con el premio honorífico que entrega el certamen que se celebrará en Málaga. Si bien son conocidos sus grandes éxitos como la inolvidable “Tómbola” o sus películas de los 60 y 70, no es menos reseñable su importante activismo político.

Militante del PCE y apoyo a Herri Batasuna

Tanto se mojó la actriz políticamente que llegó a participar en el congreso fundacional del Partido Comunista de España, el cual se acabaría convirtiendo en el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España). Este acto tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1984.

Marisol Congreso comunista 1

Años más tarde, en 1986, Pepa Flores asistió a un mitin organizado en Vitoria por el partido 'abertzale' Herri Batasuna (partido que acabaría refundándose en 2001 como Batasuna para finalmete ser ilegalizado en 2003 con la aplicación de la ley de partidos), en el que acudieron otros importantes artistas, intelectuales y personalidades tanto del País Vasco como de fuera, Pablo Sorozábal o Eva Forest entre otros.

Artículo ABC Pepa Flores Batasuna

En un artículo publicado en el ABC de la época se recoge que la actriz y cantante acudió al acto para "expresar mi sentimiento de solidaridad y apoyo a la lucha de este pueblo"

De icono del franquismo a comunista convencida

En 1976 volvió a saltar a ocupar todos los focos por una polémica portada de la revista Interviú, en la que protagonizó un desnudo que ella nunca llegó a consentir. La revista llevaba un artículo titulado "Marisol: el bello camino hacia la democracia".

Su primer matrimonio fue con Carlos Goyanes, hijo de su representante, del que al final acabó separándose. Pasados unos años se casó con Antonio Gades, bailarín de profesión y con el que tuvo tres hijos.

se casó con el bailarín Antonio Gades. Con él tuvo tres hijas antes de casarse y se retiraron a vivir a una casa en Altea. A partir de ese momento, empezó a involucrarse en política y se convirtió en comunista convencida. Tanto es así que con Gades llegó a viajar hasta Cuba para casarse teniendo como padrino al mismísimo Fidel Castro.

Marisol Congreso Comunista 2

Premiada con el Goya de Honor 2020

Se ha generado cierta polémica en redes precisamente por las filiaciones políticas de Marisol y el hecho de haber sido galardonada con el Goya de Honor de la edición de 2020.

El premio lo recibe por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público". La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores con este premio honorífico por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".

Entre sus películas, destaca su trabajo en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó 'Los días del pasado', trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

Pepa Flores ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia" y desearle "mucha salud" al cine español.

'Un rayo de luz', a las órdenes de Luis Lucía, fue la película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia y supuso el debut en el cine de una Pepa Flores niña, nacida en Málaga 1948, cuyos comienzos se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes.

Según destaca la Academia de Cine, con Luis Lucía también filmó 'Ha llegado un ángel', 'Tómbola', 'Las 4 bodas de Marisol' y 'Solo los dos', y siguieron 'Marisol rumbo a Río'; 'La nueva Cenicienta', con Antonio el bailarín; 'Búsqueme a esa chica', con el Dúo Dinámico; 'Cabriola', dirigida por Mel Ferrer; y 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán.

Comenzada la década de los 70, trabajó con Juan Antonio Bardem ('La corrupción de Chris Miller' y 'El poder del deseo') y Mario Camus ('Los días del pasado', una historia de soledad y miedo en la que encarnó a una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista).

En 'Los días...' compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en 'Bodas de sangre y Carmen', firmadas por Carlos Saura.

'Caso cerrado', en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de 'La chica del Molino Rojo' y de la miniserie 'Proceso a Mariana Pineda', en cuyo currículum también figura la obra de teatro 'Quédate a desayunar', junto a José María Rodero.

Asimismo, cuenta con 500 canciones grabadas e interpretadas en varios idiomas, y representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema 'Niña'- y su última película en 1985. Asimismo, también destaca su aparición en 'El show de Ed Sullivan' de la televisión estadounidense.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN