Las curiosidades del Puente de Brooklyn que debes conocer cuando se cumplen 150 años de su construcción
El Puente de Brooklyn cumple 150 años de su construcción y estas son algunas de las curiosidades que debes conocer
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El 3 de enero de 1870 empezó a construirse en Nueva York el que se convertiría, años más tarde, en el verdadero icono de la ciudad: el Puente de Brooklyn. Desde que empezara su construcción fue el puente colgante más grande del mundo, con, con 1.825 metros de largo y 486 de altura. 150 años de una edificación que no fue nada fácil
El puente, sobre el río East, -pionero en conectar la isla de Manhattan con el vecino barrio de Brooklyn- es mundialmente conocido por sus cables de acero entrelazados, pues fue el primero que se construyó con esta técnica, que ahora resulta todo un derroche de ese preciado material pero que le dio una resistencia inusitada para la época.
La característica estructura colgante del puente y sus arcos neogóticos aparecen en todo tipo de películas, desde las clásicas de Woody Allen hasta "Godzilla", "Colverfield", "Deep Impact" o "Soy Leyenda", entre otras, y en las que a menudo es destruido por monstruos, tsunamis, el maligno Magneto de la Patrulla X o las fuerzas aéreas estadounidenses.
HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN
Construido entre 1870 y 1883 y con sus más de 1.800 metros de longitud, el fotogénico puente fue diseñado por el ingeniero de origen alemán John Augustus Roebling, quien murió por el tétanos tras serle amputado un pie a causa de un accidente que ocurrió en el embarcadero durante las obras.
Entonces, su hijo Washington Roebling tomó las riendas, aunque tuvo un problema de descompresión, mientras trabajaba en los pozos de cimentación bajo las aguas del East River, que le impidió mantenerse a pie de obra.
Fue su mujer, Emily Warren Roebling, quien se encargó durante años de transmitir las órdenes de su marido a los obreros.
Cuentan que éstos tomaron cariño a la mujer, por lo que no es de extrañar que, al parecer, fuera ella la primera en cruzar el puente de piedra caliza, granito y cemento y que aún hoy haya una placa en el puente en la que los obreros le dedican la obra.
En los trece años que duró la construcción murió más una veintena de personas y se invirtieron más de 15 millones de dólares, pero 150 años después sigue permitiendo el paso de miles de peatones, bicis y coches cada día.
Para ello, cuenta con dos niveles de vías, uno inferior con seis carriles para coches y uno superior, peatonal, que fue inaugurado el 24 de mayo de 1883.
Aunque su estreno fue un éxito, poco después la broma de una mujer que decía que se estaba cayendo el puente causó una estampida en la que murieron doce personas.
CURIOSIDADES
Cuentan que se construyó para evitar los problemas cuando se cruzaba el río en barco y éste estaba congelado.
Se inauguró en 1883, 13 años después de que se iniciase su construcción. Ese día lo cruzaron más de 1.800 vehículos y 150.000 personas.
Fue en 1915 cuando recibió el nombre de Puente de Brooklyn, antes conocido como e New York and Brooklyn Bridge.
Son 25 los minutos que se tardan en cruzarlo.