¿Está permitido entrar con comida de casa a los cines de España para ver una película?

Hay cines que especifican que no podemos entrar con comida de fuera, incluso llegan a impedirnos el paso, pero ¿Es esto legal?

¿Está permitido entrar con comida de casa a los cines de España para ver una película?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ir a ver una película al cine es uno de los planes de ocio más habituales cuando lo que buscas es pasar un día tranquilo, ya sea con amigos o con familia. En torno a esto siempre ha existido un debate que nadie ha sabido resolver ¿Podemos entrar con comida a la sala del cine para merendar mientras disfrutamos de una de las películas del momento?

Esta confusión se debe a que nadie tiene clara cuál es la política de admisión de los cines para saber realmente si podemos meter comida de fuera. En muchos cines, como es el caso de Yelmo Cines, se especifica claramente que está prohibido entrar con comida de fuera. De hecho, también hay carteles que lo indican. Es por esto por lo que es habitual que el público esconda en sus bolsos o bolsillos todo tipo de chucherías o bolsas de patatas.

A pesar de ello, nos seguimos preguntando ¿Es legal que algunos cines prohíban llevar comida? Después de varios años cumpliendo la norma o metiendo comida oculta bajo nuestra ropa, se sabe que no es legal que no permitan a los espectadores alimentarse dentro de la sala con productos de fuera.

Si nos fijamos en la normativa vigente, si en el cine se vende comida estamos en todo nuestro derecho a entrar a la sala con palomitas o lo que queramos de nuestra casa. En este caso, se podría señalar esta prohibición como una limitación abusiva del derecho de admisión.

¿Está permitido entrar con comida de casa a los cines de España para ver una película?

"Es ilegal y tiene carácter abusivo"

Esto se debe a que la principal actividad de las salas de cine no es vender comida, sino vender entradas que permiten acceder a las proyecciones. Por tanto, los cines no pueden ampararse a la cláusula que ampara a los bares y restaurantes, donde sí está prohibido ir con comida de fuera porque su principal fuente de ingresos sí es la venta de comida, por lo que sus ingresos correrían peligro.

No obstante, aunque no es legal esta prohibición, hay muchas salas que se aprovechan de nuestro desconocimiento y nos impiden pasar si llevamos comida de fuera. A pesar de ello, en estos casos, siempre podemos hacer algo para hacer que se respeten nuestros derechos. De manera amistosa, debes pedir hablar con el responsable para poner encima de la mesa nuestros derechos. En el caso de que mantenga su negativa, debemos solicitar una hoja de reclamaciones y, posteriormente, denunciar lo sucedido a la oficina del consumidor.

"Se considera que la práctica consistente en prohibir la introducción de comidas y bebidas adquiridas en el exterior de la sala de cine, estando permitido el consumo de esos mismo productos cuando son adquiridos en su interior, es ilegal y tiene carácter abusivo", corrobora La Agencia Española de Consumo en un informe de 2017.

¿Está permitido entrar con comida de casa a los cines de España para ver una película?

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 27 ABR 2025 | BOLETÍN