Estos son los premiados con los Princesa de Asturias 2018
El Teatro Campoamor de Oviedo volverá, un año más, a vestirse de gala el viernes 19 de octubre para una de las ceremonias más emotivas de nuestra cultura.
Madrid - Publicado el - Actualizado
14 min lectura
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018: MARTIN SCORSESE
El cineasta neoyorquino consiguió su primer gran premio internacional en 1976 con 'Taxi Driver', fue la Palma de Oro de Festival de Cine de Cannes. Desde entonces sus películas han recibido el reconocimiento internacional de la crítica y el público, pero no será hasta el 2007 cuando la Academia de Hollywood considera que 'The Departed' ('Infiltrados') merece el Óscar a la Mejor Película y dirección.
Martin Charles Scorsese nació en uno de los distritos neoyorquinos más conocidos en todo el mundo, Queens, hace 75 años. Su pasión por la literatura le ha llevado a adaptar al cine numerosas obras como 'Toro salvaje', 'La edad de la inocencia', 'Uno de los nuestros' o 'El lobo de Wall Street'... así 14 de sus 24 películas.
Tras conocer que había sido premiado con el Princesa de Asturias de las Artes se mostraba así de agradecido, “siempre he considerado una bendición haber podido hacer las películas que he hecho y contar las historias que he necesitado contar, con tantos colaboradores excepcionales. Ser reconocido y comprendido es una bendición adicional. Me siento profundamente honrado y agradecido por haber sido seleccionado para recibir este premio”.
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018: ALMA GUILLERMOPRIETO
Maestra de periodistas, desde 1978 ha dejado su impronta en números medios de comunicación de gran influencia social como The Guardian, The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80, Newsweek, The New Yorker o The New York Review of Books. En 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y, desde entonces, imparte talleres para jóvenes periodistas, además ha sido profesora visitante en las universidades de Harvard, Chicago, California en Berkeley y Princeton.
Alma Guillermoprieto ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional, entre los que destacan el Maria Moors Cabot (EE.UU., 1990), el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (EE.UU., 1992); el MacArthur Fellow (EE.UU., 1995); el George Polk (EE.UU., 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women’s Media Foundation (EE.UU., 2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017). Ha escrito, entre otros temas, sobre Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.
“Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo” dijo Alma Guillermoprieto al conocer el premio.
Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018: AMREF HEALTH AFRICA
Con sede central en Nairobi (Kenia) y oficinas regionales y nacionales Tanzania, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal en África; España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Mónaco y Suecia en Europa y Estados Unidos y Canadá en América del Norte, Amref desarrolla programas propios en una treintena de países africanos. En sus más de sesenta años de existencia, la organización ha atendido a 110 millones de personas, de las que ochenta millones son mujeres y niños, y formado a doce millones de trabajadores de la salud.
Amref (siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Para ello contaban con el servicio de los flying doctors, doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras.
Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública. En 1997, año en que celebró su 40.º aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos. Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.
Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 : REINHOLD MESSNER Y KRZYSZTOF WIELICKI
Ambos, Messner y Wielicki encarnan, podemos leer en la web de la Fundación Princesa de Asturias, la esencia del alpinismo a través de sus numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores.
El italiano Reinhold Messner se convirtió, en 1986, con su ascensión al Lhotse, en el primer hombre que conquistaba las 14 cimas de más de ocho mil metros que hay en el planeta. Su primer ochomil fue el Nanga Parbat en 1970 (y otra vez en 1978). A este le siguieron el Manaslu (1972), el Hidden Peak/Gasherbrum I (1975 y 1984), el Everest (sin oxígeno en 1978 y en solitario en 1980), el K-2 (sin oxígeno, 1979), el Sisha Pangma (1981), el Kangchenjunga (1982), Gasherbrum II (1982 y 1984), Broad Peak (1982) Cho Oyu (1983), Annapurna (1985), Dhaulagiri (1985), Makalu (1986), hasta que en ese mismo año coronó el Lhotse, hollando el decimocuarto ochomil. Fue el encargado de realizar unas de las primeras fotografías a la momia conocida como “el hombre de los hielos”, encontrada en el ventisquero de Similaun, en la zona fronteriza entre Italia y Austria en 1991. Messner ha atravesado también la Antártida (1991-1992), el desierto del Bhután del Takla Makán y Groenlandia (1993) y el desierto del Gobi (2004).
Krzysztof Wielcki es a sus casi 70 años un ejemplo de valores . Comenzó con su afición a la montaña con 14 años en los montes de Tatra, en su Polonia natal. Reconocido como uno de los más destacados alpinistas del mundo y símbolo del alpinismo polaco, el nombre de Wielicki está asociado en el mundo del montañismo a hitos históricos como haber sido el quinto hombre en el mundo que ha conquistado los 14 ochomiles del planeta o haber realizado las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura: en 1980 ascendió al Monte Everest (8848 m) junto a Leszek Cichy, en 1986 junto a Jerzy Kukuczka al Kangchenjunga (8586 m) y en 1988 en solitario al Lhotse (8516 m).
En 2018 organizó y dirigió la expedición al K2 (8611 m), único ochomil sin conquistar en invierno, que se tuvo que suspender por mal tiempo. Durante este intento, la expedición de Wielicki protagonizó una de las denominadas gestas del himalayismo en las que la solidaridad y el compañerismo surgen como puntales de este deporte: la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, por el que no pudieron hacer nada. Wielicki realizó en 1984 la primera ascensión en un solo día a un ochomil, al coronar el Broad Peak, y ese mismo año abrió una nueva vía para subir al Manaslu. En 1993 ascendió al Shisha Pangma en solitario por una nueva ruta.
Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018: FRED VARGAS
La parisina Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por el seudónimo Fred Vargas, es una escritora, arqueozoóloga y medievalista, autora de novelas policíacas. Hija del escritor Philippe Audoin tiene una hermana gemela pintora, Jo Vargas, y su hermano es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau. Ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y en el Instituto Pasteur, y está especializada en arqueozoología.
Escribió su primera novela policíaca, 'Les Jeux de l’amour et de la mort', a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre. Con ella ganó el Festival de Cognac. Escogió el seudónimo Fred Vargas, como su hermana gemela Jo, en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en 'La condesa descalza'. La principal serie de novelas de Vargas, y la que le ha dado mayor éxito, es la del comisario Jean-Baptiste Adamsberg. Ha publicado también otras novelas sin este personaje y algunas obras de no ficción. Vargas le da mucha importancia en sus textos a los personajes, a las intrigas secundarias y a los diálogos.
"Siempre he puesto toda mi pasión en la elección de cada palabra y, si se me permite, con humildad diría que siempre he buscado la 'música literaria' más apropiada. Gracias a este prestigioso galardón, por primera vez, la novela negra entra en el mundo de la literatura. Quiero manifestar mi agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias y a los miembros de su jurado que me han honrado al añadir este año mi nombre al de mis ilustres predecesores. Dedico asimismo un pensamiento muy agradecido a mi editor español y a mis traductores” le hacía llegar a la Fundación nada más conocer que había sido premiada.
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018: MICHAEL J. SANDEL
Michael J. Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE. UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.
Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.
Al conocer que le habían otorgado el Premio Princesa de Asturias declaraba sentirse “profundamente honrado. En un momento en que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo, los ideales humanísticos que la Fundación Princesa de Asturias ensalza son más importantes que nunca. Me enorgullece asociarme con los objetivos de la Fundación de promover el entendimiento cultural y los ideales pluralistas. El premio es aún más significativo por mi estrecha conexión familiar con España. Mi esposa, Kiku Adatto, proviene de la comunidad judía sefardí que fue expulsada de Sevilla en 1492, pero continuó hablando ladino y considerando a España como su patria espiritual. En reconocimiento de esa historia, España recientemente invitó a los judíos sefardíes de todo el mundo a solicitar la ciudadanía española. Me enteré de la noticia del Premio Princesa de Asturias en el mismo momento en que Kiku y nuestros hijos están preparando la documentación para solicitar esa ciudadanía. Recibir este premio de España tiene un significado especial, a la luz del legado sefardí de mi familia”.
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y técnica 2018: SVANTE PÄÄBO
Considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, Svante Pääbo ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 30.000 años. Pääbo demostró en los ochenta que podía analizar el ADN de momias egipcias y siguió trabajando en establecer métodos rigurosos para rescatar secuencias de ADN antiguo, una labor complicada por la degradación y modificación por procesos químicos que pueden originar errores durante su réplica. Su metodología ha sido utilizada para el estudio de la filogenia y la genética de poblaciones de animales extinguidos, como los mamuts, los perezosos terrestres, los osos cavernarios y los moas. En 1997 Pääbo logró rescatar secuencias de ADN mitocondrial de muestras de un espécimen del tipo neandertal, lo que supuso la primera vez en la que se extrajeron datos genéticos moleculares de un fósil de hominino. En 2004, adaptó y aplicó técnicas de alto rendimiento de secuenciación del ADN a ADN antiguo, lo que abrió la posibilidad de analizar el genoma completo de organismos extinguidos.
Miembro, entre otras, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), las academias Europaea, la Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Royal Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011), Svante Pääbo ha recibido doctorados honorarios de varias universidades. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Louis Jeantet de Medicina (Suiza, 2005), el Kistler Prize (EE. UU., 2009), el Gruber Genetics Prize (EE. UU., 2013), el Breakthrough Prize in Life Sciences (EE. UU., 2015), el Keio Medical Science Prize (Japón, 2016), el Premio Dan David (Israel, 2017) y el Human Frontier Science Program Organization Nakasone Award (2018). También tiene la Medalla Theodor Bücher de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas y la Medalla de S. M. el Rey de Suecia.
“Me siento muy honrado de recibir el Premio Princesa de Asturias. Siento además, humildad, cuando contemplo el elenco de distinguidos académicos y científicos que lo han recibido con anterioridad. Este premio es no solo un reconocimiento para mí, sino también para los muchos estudiantes y científicos que, con su duro y, a veces, frustrante trabajo, han hecho posible recuperar genomas de organismos extintos o hace mucho tiempo fallecidos”, decía el reputado paleontólogo al recibir la notificación del Premio.
Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018: SYLVIA A. EARLE
Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la dama de las profundidades, ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7.000 horas de buceo en relación con la investigación, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres aquanautas durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a 1.000 metros. Entre 1998 y 2002 lideró Mares Sostenibles, un programa para estudiar el Sistema Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos. Desde SEAlliance ha aunado esfuerzos de distintas instituciones, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988–, para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas “Hope Spots”, que necesitan protección urgente. Este proyecto se desarrolla a través de Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, para reducir el impacto de la actividad pesquera y promover la creación de espacios protegidos.
Sylvia A. Earle es autora de más de 200 publicaciones y cuenta con galardones tan prestigiosos como el John M. Olguin Marine Environment Award (EE. UU., 1997), el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española (2006) y el TED Prize (EE. UU., 2009). Designada “Champion of the Earth” por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNEP, 2014), también ha recibido la Medalla Hubbard de la NGS (EE. UU., 2013), la Patron’s Medal de la Royal Geographical Society (Reino Unido, 2011), el Premio Rachel Carson (Noruega, 2017), el The Perfect World Foundation’s Award (Suecia, 2017) y el Seattle Aquarium Lifetime Achievement Award (EE. UU., 2017).
“Me siento profundamente honrada de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y acepto con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan. Espero con ilusión estar en España para la ceremonia en octubre y cualquier oportunidad para celebrar este maravilloso honor será bien recibida” decía al conocer el galardón la “héroe del planeta” como la declaró la revista Time en 1998.