TURISMO FITUR
La exposición 'Dinastías' trae a Alicante el mapa astronómico más antiguo de Europa
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) exhibirá por primera vez en España el mapa astronómico más antiguo de Europa, de la Edad del Bronce, con motivo de la exposición 'Dinastías', que será visitable desde finales de marzo hasta octubre.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) exhibirá por primera vez en España el mapa astronómico más antiguo de Europa, de la Edad del Bronce, con motivo de la exposición 'Dinastías', que será visitable desde finales de marzo hasta octubre.
'Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica' es una ambiciosa exposición que, del 22 de marzo al 13 de octubre, ha sido presentada en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) por parte del presidente de la Diputación, Toni Pérez.
Ha explicado que, además del mapa astronómico más antiguo del viejo continente (El Disco de Nebra), incluye valiosos objetos seleccionados de 18 museos de toda Europa que dan testimonio de la aparición de los primeros personajes guerreros, así como de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados.
También son ejemplo de las actividades extractivas, como la minería, y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad. Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce.
El conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013, y también obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) y el conjunto de alabardas de Meltz (Alemania).
También la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.
Tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.
En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición participan más de 70 investigadores de toda Europa, especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.