TEMPORADA TEATRAL

El Grupo Focus "cierra la etapa covid" con la mayor inversión de su historia

(Actualiza con más datos la BC5087)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

(Actualiza con más datos la BC5087)

El Grupo Focus, principal operador privado teatral de Cataluña, invertirá durante la temporada 2021-22 cerca de seis millones de euros, la cifra más alta de su historia, con la que pretende "dar una respuesta radical a la crisis" provocada por la covid y "cerrar esta etapa aciaga".

Coincidiendo con la celebración del 35 aniversario del Grupo Focus, su presidente, Daniel Martínez, ha anunciado que esta temporada va a impulsar "el mayor esfuerzo de producción artística de la historia de la empresa", con cuatro unidades de producción trabajando simultáneamente en 20 montajes propios y 8 coproducciones, a los que hay que sumar otras cerca de 40 producciones externas que se estrenarán en sus teatros.

"Proponemos la producción como vehículo central de la recuperación -ha añadido-, porque, aunque todavía no hemos llegado a la normalidad y los teatros siguen teniendo límites de aforo, queremos ser optimistas y pensar que la normalidad está a punto de llegar".

En un acto celebrado en el Teatro Goya, al que han asistido numerosas autoridades y representantes del sector teatral, Martínez ha asegurado que la crisis sanitaria ha sido "el peor momento de nuestra historia", pero el sector ha demostrado su "capacidad de resistencia".

A pesar de la complejidad del momento histórico, Daniel Martínez ha anunciado nuevos proyectos, como el espacio de formación BaAF (Barcelona Artist Factory), cuyos detalles se darán a conocer el próximo 5 de octubre, y una nueva unidad de producción con sede en Madrid llamada Lantia Escénica, que se presentará el 7 de septiembre junto a su primera producción, que será "Tartufo" de Molière.

Entre las producciones de la temporada que ahora empieza también destacan "El paraíso perdido", una dramaturgia de Helena Tornero y Andrés Lima protagonizada por Nathalie Poza, Pere Arquillué y Lucía Juárez; "Golfus de Roma", dirigida por Dani Anglès, con Carlos Latre como protagonista; e "Immunitat", una producción de La Villarroel encargada a Jordi Casanovas, que someterá la gestión política de la pandemia a juicio popular.

El Teatro Romea, bajo la dirección artística de Josep Maria Pou, iniciará la temporada con "Carrer Robadors", la obra que inauguró el Grec 2021 Festival de Barcelona, y acogerá la vuelta a la capital catalana de La Zaranda con "La batalla de los ausentes".

"Señora de rojo sobre fondo gris", protagonizada por José Sacristán, "La casa de los espíritus", adaptación de la famosa novela de Isabel Allende, y "Viejo amigo Cicerón", con Josep Maria Pou y Ernesto Caballero, también recalarán en el teatro de la calle Hospital.

La Villaroel reunirá las nuevas creaciones de dramaturgos contemporáneos como Pau Carrió, Javier Daulte, Guillem Clua y Marta Buchaca.

Por su parte, Teatro Goya ha abierto ya su programación con "Eva contra Eva", con Emma Vilarasau y Nausicaa Bonnín, y también programará "El abrazo", protagonizada por María Galiana y Juan Meseguer, así como la nueva comedia de Joel Joan.

El Condal arrancará con una producción de gran formato basada en el clásico de Agatha Christie "Assassinat a l'Orient Express" y seguirá con el musical "La filla del mar" y los montajes de David Selvas, Antonio San Juan y Loles León.

Una programación ambiciosa que llega después de una temporada 2020-21 difícil, en la que Focus ha programado y recaudado "un 60 % menos que en una temporada normal".

Daniel Martínez ha recordado que, a lo largo de sus 35 años de historia, el Grupo Focus ha pasado tres crisis económicas y, "aunque ha habido momentos muy duros", ha preferido recordar los buenos y ha destacado que, entre espectáculos propios y producciones externas, la empresa que dirige ha sabido atraer 18 millones de espectadores.