La historia olvidada de la fragata Numancia

El 20 de septiembre de 1867, la Numancia se convertía en la primera fragata blindada en dar la vuelta al mundo

La historia olvidada de la fragata Numancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Tal día como hoy, un 20 de septiembre de 1867, la fragata blindada Numancia, nave perteneciente a la Armada española, conseguía la hazaña de convertirse en el primer buque blindado en dar la vuelta al mundo. Lo hacía tras atracar en las costas de Cádiz 2 años, 7 meses y 6 días después de iniciar su viaje.

La Numancia fue una fragata blindada de la Armada Española. Se construyó en el año 1864 por la compañía francesa Forges et Chantiers de la Mediterranée en los astilleros de La Seyne (Francia). Esta nave supuso el primer intento de volver a situar a España entre las principales potencias navales.

Su nombre se debe a la gesta que siglos antes habían logrado los habitantes celtíberos de la ciudad de Numancia, una ciudad cercana a la actual población de Soria, frente a las tropas romanas dirigidas por el cónsul Escipión Emiliano.

La fragata Numancia participó en la gran mayoría de los hechos navales más importantes de la historia de nuestro país durante el último tercio del S.XIX desde que emprendió su viaje desde el puerto de Cartagena el 8 de enero de 1865.

La nave fue inmediatamente destinada a la escuadra del Pacífico. El 13 de marzo de 1865 arribó en Montevideo, ciudad de la que partió varias semanas después rumbo al estrecho de Magallanes para desembarcar en Valparaiso (Chile). Desde allí zarparía para participar en la Guerra hispano-sudamericana y entrar en combate en la batalla de El Callao.

Tras sufrir graves averías en la batalla, la fragata se dirigió a Filipinas junto a otras 4 naves. Aunque por casos de escorbuto en varios de estos barcos, la fragata Numancia llegó en solitario al puerto de la capital filipina el 8 de septiembre de 1866.

Desde Manila partió el 19 de enero de 1867 rumbo a Río de Janeiro pasando por la Isla de Java, el Cabo de Buena Esperanza y la Isla de Santa Elena. Tras un primer intento de zarpar el 2 de junio con destino a Montevideo, se decidió su retorno inmediato a la Península Ibérica y el 20 de septiembre de 1867 llegó a la ciudad andaluza de Cádiz.

2 años, 7 meses y 6 días después del inicio del viaje de la fragata blindada Numancia, la nave regresaba a España completando el primer viaje de circunnavegación de un buque blindado.

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