DALÍ EXPOSICIÓN

El icónico 'El Cristo' de Dalí regresa temporalmente tras setenta años

Una de las pinturas más icónicas de Salvador Dalí, 'El Cristo', un óleo sobre lienzo de 1951, estará presente hasta el 30 de abril en el Teatro-Museo de Figueres procedente de la galería Kelvingrove de Glasgow (Escocia) y regresará así a España, donde no se veía desde 1952.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una de las pinturas más icónicas de Salvador Dalí, 'El Cristo', un óleo sobre lienzo de 1951, estará presente hasta el 30 de abril en el Teatro-Museo de Figueres procedente de la galería Kelvingrove de Glasgow (Escocia) y regresará así a España, donde no se veía desde 1952.

Esta vuelta a casa temporal de una pieza que se expuso por última vez en territorio español en Madrid y Barcelona ha dado pie la muestra Dalí. El Cristo de Portlligat, que se inaugura este miércoles y que han presentado el presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, y la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer.

Sobre esta obra, Aguer, comisaria de la exposición, ha señalado que emociona y ha destacado que, seguramente, Dalí la tenía en mente mucho antes de pintarla".

La muestra profundiza en el proceso de creación del artista y destaca la importancia del paisaje así como el lugar de ejecución de la pieza, el taller de Portlligat.

Además de la pintura protagonista se expone otra obra primordial para el artista y estrechamente vinculada a la anterior, 'La cesta de pan' (1945), que deja su puesto de honor en la Sala del Tesoro.

Ambas comparten, según explicó el mismo artista, la maestría técnica, la composición formal, un realismo fotográfico, el claroscuro que da relieve a la crucifixión y una luz que aporta dramatismo a la figura e intensifica su percepción mística.

Esta dualidad la hace una exposición única, asegura Aguer, que detalla que no se podrá ver en ningún otro lugar porque 'La Cesta de Pan' no saldrá de su museo y especial porque seguramente, a Dalí le hubiera gustado mucho ver el Cristo en su museo.

También forma parte de la exposición material inédito que permite conocer el contexto creativo: cinco fotos, seis piezas de elementos preparatorios, un cuaderno con estudios y esbozos de entre 1948 y 1958 que se muestran en formato original con el soporte de un monitor y dos audiovisuales.

La pieza principal se exhibe con un destacado componente escenográfico para fomentar su contemplación y toma relevancia el cortinaje de terciopelo rojo oscuro al ser la propuesta de Salvador Dalí para la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1952.

Tras la compra por la ciudad de Glasgow de 'El Cristo' en 1952, Dalí explicó en una revista escocesa: Mi cuadro ha sido inspirado por el dibujo en el que el propio san Juan de la Cruz representó la crucifixión.

La figura crucificada mira hacia abajo, hacia el paisaje que completa la obra, con una escena habitual en la bahía: unos pescadores trabajando en la orilla, pero, en el barco, aparece un labrador francés pintado por Le Nain y otra silueta del estilo de Velázquez.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 27 ABR 2025 | BOLETÍN