GARCÍA LORCA
Jazz recuerda a Lorca 84 años después de su muerte
La música jazz del grupo Alberto Conde Atlantic Trío ha llegado por primera vez al acto que, con un aforo reducido debido a la actual pandemia de COVID-19, ha homenajeado a Federico García Lorca 84 años después de su fusilamiento y al resto de víctimas de la Guerra Civil Española.,Este recuerdo al universal dramaturgo que organiza la Diputación de Granada cada 17 de agosto ha comenzado, a partir de las 21.00 horas, con la tradicional ofrenda floral en el monolit
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La música jazz del grupo Alberto Conde Atlantic Trío ha llegado por primera vez al acto que, con un aforo reducido debido a la actual pandemia de COVID-19, ha homenajeado a Federico García Lorca 84 años después de su fusilamiento y al resto de víctimas de la Guerra Civil Española.
Este recuerdo al universal dramaturgo que organiza la Diputación de Granada cada 17 de agosto ha comenzado, a partir de las 21.00 horas, con la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a Federico en el parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada), junto al olivo donde fuera asesinado en 1936.
Este emplazamiento público ha reducido a menos de la mitad su aforo habitual debido a la pandemia y se han tomado medidas de prevención indicadas por la autoridad sanitaria para evitar posibles contagios, como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento entre los asientos del público.
El acto, con 125 invitados en total, ha sido además retransmitido en directo por internet a través de las redes sociales y, a pesar de los condicionantes por la actual crisis sanitaria, ha seguido un formado similar al de ediciones anteriores.
Tras la bienvenida a los presentes por parte de la alcaldesa y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha intervenido en nombre de las víctimas de la represión franquista el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rafael Cano Guervós, nieto del maestro Rafael Guervós Cantano, que fue fusilado en septiembre de 1936 en uno de los parajes entre Víznar y Alfacar.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha hecho alusión a los enfermos y fallecidos por la COVID-19 y ha señalado que, aunque la pandemia esté cambiado a la sociedad, hay que "seguir agarrados a aquello que hace perder el miedo, que hace seguir adelante".
Una de esas referencias es el recuerdo de Federico García Lorca, "que habita en un lugar donde no hay dolor, angustia o sufrimiento; hay dignidad, hay justicia y hay memoria", ha indicado.
Para Entrena, sigue siendo "muy importante" recordar al menos una vez al año que García Lorca fue asesinado, que no desapareció durante la guerra, sino que lo mataron junto a otros muchos en toda España "por pensar como pensaba y por ser como era".
"La intolerancia y la brutalidad salieron victoriosas y el odio y el rencor se llevaron por delante la vida de miles de personas que defendían la libertad y la democracia republicana", ha continuado Entrena, quien ha insistido en que muchas de estas personas, como Federico, siguen todavía en "agujeros oscuros" y que no habrá justicia real "hasta que no se abra la última fosa".
"Este país necesita seguir construyendo una memoria democrática y eso no lo conseguiremos con aspavientos ni con disputas, sino con el conocimiento sereno de nuestra propia historia", ha sentenciado.
Tras esta intervención institucional, ha dado comienzo la actuación del grupo de jazz Alberto Conde Atlantic Trío, que ha cerrado el acto con el trabajo "Federico García Lorca, un viaje del alma, una corriente", en una actuación que por primera vez ha traído este estilo musical al tributo al poeta.
Al homenaje han acudido vecinos de Alfacar y de otros pueblos cercanos, representantes de asociaciones de memoria y autoridades y representantes municipales, entre ellos la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García.
Con el acto de este lunes, la Diputación de Granada ha querido consolidar un formato recuperado por el actual gobierno del PSOE en la institución en 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.