CORONAVIRUS INFORMACIÓN

Un 90 % de los españoles se informa al menos una vez al día sobre la pandemia

Un 90 % de los ciudadanos españoles se informa como mínimo una vez al día sobre la pandemia de coronavirus, mientras que hay un 52 % que lo hace tres o más veces, según se desprende de una investigación sobre consumo informativo durante el confinamiento de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.,El grupo de investigación Digilab, de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha realizado entre los días 3 y 10 de abril una encuesta entre 1.220

Agencia EFE

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Un 90 % de los ciudadanos españoles se informa como mínimo una vez al día sobre la pandemia de coronavirus, mientras que hay un 52 % que lo hace tres o más veces, según se desprende de una investigación sobre consumo informativo durante el confinamiento de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

El grupo de investigación Digilab, de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, ha realizado entre los días 3 y 10 de abril una encuesta entre 1.220 personas de todo el Estado, donde también se constata que el 78 % de la ciudadanía se informa más que antes de la pandemia, puesto que antes de la declaración del estado de alarma sólo lo hacía el 28 %.

El informe "El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes" destaca, asimismo, que por la "excepcionalidad" de la situación se ha "creado la necesidad de estar permanentemente informado", aunque al 42,7 % de la población esto le genere "angustia o estrés".

Por otra parte, la ciudadanía mantiene una "actitud crítica" con la información que ofrecen los medios, puesto que un 77,4 % creen que éstos están "condicionados o muy condicionados" por su línea editorial en el tratamiento informativo de la pandemia y hay un 44,6 % que indica que se está tratando el problema de una forma "sensacionalista" y generando "una alarma social innecesaria".

Los diarios digitales, con un 38,3 %, y los informativos de televisión (33,9 %) son la primera opción a la hora de informarse y de éstos los que más confianza merecen son los públicos.

A nivel de toda España, los medios que ofrecen más confianza son TVE (33,8 %), seguido de El País/elpais.com (25,5 %), La Sexta (22 %), TV3 (17,5 %), Antena 3 (15,3 %), eldiario.es (13,8 %), La Vanguardia/lavanguardia.es (13,6 %), Cadena Ser (11,1 %), El Mundo/elmundo.es (9,3 %) y Telecinco (7,7 %)

Otro dato significativo, según los investigadores, es que un 6,1 % de los encuestados se ha suscrito a un contenido digital durante el confinamiento, "en un país poco predispuesto a pagar por la información".

Si lo más frecuente en circunstancias normales es que se acceda a los medios a través de las redes sociales y de Google, ahora un 52 % de los encuestados lo hace directamente por la web del que le interesa.

Asimismo, hay un 80,3 % que dice haber recibido noticias falsas o de veracidad dudosa que proceden "mayoritariamente" de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea (64,3 %) y es WhatsApp la "principal puerta de entrada".

Un 73,5 % de las personas encuestadas dicen comprobar estas noticias falsas, especialmente a través de Google y los medios, porque los sistemas de comprobación, los denominados "fact-checkers" sólo los utilizan el 10%.

En este contexto, las redes sociales son "válvula de escape", una "forma de diversión", y hay un 71 % de los ciudadanos que afirma haber compartido algún meme sobre la crisis del coronavirus, especialmente, a través de WhatsApp.

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