FESTIVAL MÁLAGA

'Los terrenos', un film que plantea qué somos capaces de hacer a cambio de lo que queremos

La cineasta argentina Verónica Chen ha situado a la protagonista de su nuevo largometraje, 'Los terrenos', frente un dilema moral ante el que debe decidir qué camino tomar, en un contexto en el que también aparecen las diferencias de clases sociales y entre la población local y los turistas.

Agencia EFE

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La cineasta argentina Verónica Chen ha situado a la protagonista de su nuevo largometraje, 'Los terrenos', frente un dilema moral ante el que debe decidir qué camino tomar, en un contexto en el que también aparecen las diferencias de clases sociales y entre la población local y los turistas.

En la película, Vera (Azul Fernández) es una exsurfista en su cuarto mes de embarazo que se entusiasma con un terreno en venta junto al mar, pero allí vive una viuda con sus dos hijos que se arrepiente de venderlo, y la protagonista contacta con un agente inmobiliario que le propone un acto inmoral para quedarse.

"Me interesa contar historias de personas normales y reales que se encuentran en un momento de ambivalencia moral y deben tomar una decisión. No son personajes necesariamente buenos ni malos, pero las circunstancias les obligan a tomar una opción", ha afirmado este lunes Chen en rueda de prensa.

A la directora, que ha presentado la película en la sección oficial a concurso del 27 Festival de Málaga, le interesaba ese "conflicto" porque cree que, "en la mayoría de los casos, el mal no es con mayúsculas, sino con minúsculas, y se vive en estas pequeñas decisiones de circunstancias muy cercanas a nosotros".

Sobre la protagonista, la ha calificado como una persona "de clase media, gente educada e ilustrada, que por circunstancias dice que quiere algo, empieza a primar que solo le importa eso, y cuanto obstáculo se le oponga lo irá venciendo sin medir las consecuencias".

"Al principio, ella cree ingenuamente que no va a poner a nadie en riesgo y, cuando ve que sí, prima ese egoísmo de todas maneras", ha añadido Chen.

En esta coproducción de Argentina, Uruguay, Brasil está además "la escenificación del conflicto turista versus local, los veraneantes que están a lo sumo en tránsito tres meses frente a quienes viven en la costa todo el año".

Trabajó la estética "para que el mar viviera en la película, que esa atracción de Vera por el agua estuviera muy presente, algo que le da humanidad a su personaje, que quiere una casa en la playa porque cierta clase media la quiere y, a ella, el agua le llama".

Para la actriz argentina Azul Fernández, este es su primer personaje protagonista "con tantas escenas y tanto papel", y tuvo espacio para "poder bucear en ciertas oscuridades" y apoyarse en las decisiones que va tomando, en un proceso "de mucha introspección".

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