DEFENSA CONTRATOS

Defensa gastará 2.323 millones en contratos, sin incluir programas armamento

Madrid, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa ha aprobado el Plan Anual de Contratación que prevé realizar un total de 20.025 contratos, con total de crédito estimado para ese gasto de 2.323,98 millones de euros, sin incluir los Programas especiales de Armamento.,El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha aprobado el Plan, que tiene entre sus objetivos, fomentar la competencia, la eficacia y la eficiencia en la planificación y programación de los recursos materiales y humanos, y fun

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Defensa ha aprobado el Plan Anual de Contratación que prevé realizar un total de 20.025 contratos, con total de crédito estimado para ese gasto de 2.323,98 millones de euros, sin incluir los Programas especiales de Armamento.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha aprobado el Plan, que tiene entre sus objetivos, fomentar la competencia, la eficacia y la eficiencia en la planificación y programación de los recursos materiales y humanos, y fundamentalmente la transparencia de todo el proceso de contratación.

Se ha desarrollado un modelo por el que se estandariza y normaliza el objeto de los contratos que se celebran en el ámbito del Ministerio de Defensa y se ha implementado en la aplicación, ya existente, Sidae-Pacdef.

De los 66 órganos de contratación existentes en el Ministerio de Defensa, 14 gestionan el 47 por ciento del número total de los contratos que implican el 85 por ciento del presupuesto estimado.

Los 52 órganos restantes, gestionan el 53 por ciento de los contratos, para un 15 por ciento del presupuesto previsto.

Como novedades, se prevé la evaluación del Plan Anual ejecutado en el ejercicio anterior, dentro de un proceso de mejora continua, ya que las conclusiones obtenidas, la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas servirán para la elaboración del Plan para 2019.

Además incluye la aprobación del Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC) como instrumento fundamental que permite ahorro en gastos comunes de las Fuerzas Armadas.

Según el secretario de Estado de Defensa "la transparencia, la trazabilidad de los contratos y de los recursos financieros del Estado, se asegura a través de la aprobación de instrumentos como estos, que aseguran a los ciudadanos el buen destino de los recursos públicos".

Con la aprobación del Plan se cumple el mandato del artículo 6 de la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno, así como el artículo 28 de la Ley 9/2017, de contratos del Sector Público.