Una experta en economía desvela cuál es el motivo real de la subida del precio de los vuelos nacionales: No es por el combustible

"Viajar en avión cada vez es más caro", según ha explicado en COPE la experta en economía Pilar García de la Granja, que apunta a varias razones.   

María Bandera

Publicado el

3 min lectura

Viajar en avión cada vez es más caro. Es una tendencia que ya viene de meses atrás pero que hemos visto como esprintaba en agosto. Y es que según ha explicado en Herrera en COPE, la experta en economía Pilar García de la Granja, este 'subidón' de los precios, se nota en "los vuelos nacionales”. 

¿Cuánto? Pues un porcentaje nada desdeñable.  "La friolera de un 30% desde que comenzó este año", advierte la colaboradora de COPE.  "Solo en agosto y coincidiendo con un récord de viajeros en los aeropuertos, el incremento fue del 21% en comparación con el mismo mes de 2023".

de 87 euros en enero a 124 en agosto

¿Y cuánto cuesta de media un vuelo nacional? Pues ha pasado en unos meses de costar en torno a los 87 euros en enero a los 124,8 de agosto.

No pasa igual con los internacionales

En lo que se refiere a los billetes fuera de nuestras fronteras, también se nota este el incremento  "pero la mitad", concretamente "en torno a un 14,8%", según los datos publicados por el INE desde enero. 

No obstante, si comparamos agosto de este año con el mimos mes de 2023 "los vuelos internacionales caen algo en el precio".

¿Y por qué suben los precios?

Fundamentalmente "por el incremento de los costes y tasas en nuestro país, frente a otros mercados en los que se han mantenido más estables", asegura la experta económica. 

En los primeros seis meses del año el precio del queroseno, "se ha mantenido estable aunque los derechos de CO2 están disparados y afectan directamente al sector de las aerolíneas dependiendo de las políticas climáticas de cada país". 

Los vuelos 'low cost' entre Reino Unido y España se encarecen 

El precio de los vuelos en aerolíneas de bajo coste desde y hacia Reino Unido con España se encarecen un 31,3% de media para viajar en verano, según apunta un análisis de Mabrian, que destaca que las rutas 'low cost' están detrás del aumento de precios de los vuelos para la temporada de verano.

Así, de los cinco mercados emisores analizados, los precios bajan solo en dos de ellos respecto al año anterior: Italia (-5,4%) y Francia (-6,8%).Aumentan en el Reino Unido (+31,3%), el que más crece de todos, Alemania (+5,1%) y Países Bajos (+7,3%).

En concreto, hacia España, Reino Unido registra una subida de precio del 42,2% en rutas 'low cost', con un precio medio de 182 euros. A continuación, la tarifa media en Alemania crece un 19,5%, hasta los 163 euros.

Por su parte, Países Bajos es el único mercado estudiado en el que se incrementan los precios medios tanto de las aerolíneas convencionales (10,4%, hasta 255€) y las de bajo coste (7,4%, hasta 146€).

En los casos de Italia y Francia, aunque aumentan las tarifas medias en las plazas de bajo coste, un 18,3% y 19,5% más, respectivamente, el descenso de precios en las líneas regulares italianas de 39,3% y de 13,1% en las francesas, arrastra las tarifas medias a la baja.

En relación a los vuelos con salida desde aeropuertos españoles, los precios de los asientos en vuelos de bajo coste a Reino Unido, Alemania y Francia están detrás de los incrementos de 30,4%, 5,3% y 0,8% con respecto a esos mercados.