Descuentos en los viajes Verano Joven 2024: Requisitos, plazos, pasos para solicitarlos y a quién beneficia

El consejo de ministros ha aprobado la segunda edición de este plan encaminado a facilitar los viajes entre los jóvenes, que llega con algunas novedades. Te las contamos

Viaje en tren, archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No cabe duda de que los viajes en verano pueden ser una experiencia inolvidable para los jóvenes, pero la economía no siempre acompaña.

Por ello, con las vacaciones a la vuelta de la esquina son muchos los que ya están pendientes de las ventajas que pudiera ofrecer el Verano Joven 2024. Se trata de una iniciativa que se lanzó por primera vez el año pasado y que permitía a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público durante el verano con descuentos que en algunos casos llegaban hasta el 90%.

Novedades: Del 1 de julio al 30 de septiembre y extranjeros

Pues bien, en este año el Verano Joven llega con novedades, tal y como detallaba en rueda de prensa el ministro de Transportes, Óscar Puente.

De esta manera, en esta ocasión, los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos, o de ida y vuelta, en viajes que se vaya a realizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Sus beneficiarios serán los jóvenes españoles y como novedad, también los extranjeros que tengan residencia legal en España y que hayan nacido entre 1994 y 2006, ambos inclusive.

El año pasado que solamente se incluía a los jóvenes de nacionalidad española y europea residentes en España. Esta vez, las rebajas se extienden a todos los residentes en España con independencia de su nacionalidad.

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Cómo apuntarse, paso a paso

De entrada, el funcionamiento será igual que el del año pasado lo que va a facilitar la aplicación de la medida.

Para acceder a los descuentos los interesados tendrán que registrarse e identificarse en la web del Ministerio de Transportes.

Tras comprobarse que cumplen los requisitos de edad ,nacionalidad y residencia se les facilitará un código de registro único para todo el periodo, de forma que puedan acceder a la bonificación de sus billetes.

Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta de autobús y tren en viajes a realizar entre el 1 julio y el 30 de septiembre.

¿Cuánto me descuentan?

Para estos descuentos están previsto que se destine un presupuesto de 130 millones de euros, 55 de ellos irán destinados al autobús y 75 al ferrocarril y estarán distribuidos de la siguiente manera:

.- Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal

.- Descuento del 90% en los servicios de Media Distancia convencional y en red de ancho métrico

.- Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant

.- Descuento del 50% con un máximo de 30 euros por billete para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los corredores ferroviarios.

.- Y por último, descuento del 50% del global flexible de interrail de diez días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.

En el caso de los servicios comerciales de larga distancia o de alta velocidad, "las empresas ferroviarias tienen que comunicar al Ministerio su intención de aplicar los descuentos en un plazo de diez días para gestionar la compensación", según ha aclarado Puente.

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Más de 4 millones de desplazamientos en 2023

El pasado verano, los jóvenes españoles realizaron más de 4 millones de desplazamientos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, beneficiándose de esta campaña.

En el programa se registraron entonces más de 2 millones de jóvenes, de los que 1,13 millones viajaron utilizando estos descuentos. Del total de viajes, el 60% se hizo en ferrocarril y el resto por carretera, según los datos ofrecidos por el Ministerio.

Renfe vendió más de 2 millones de billetes dentro de la campaña, lo que representa el 83,6% de los billetes de tren vendidos con los descuentos de Verano Joven, mientras que el 16,4% pertenece a otros operadores ferroviarios.

Los descuentos ascendían al 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, mientras que para Avant, alta velocidad y pases de Interrail estaba fijado en el 50%.

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