El PP se abre a negociar la jornada laboral de 4 días siempre que no afecte a la productividad

Feijóo se quiere diferenciar de la medida de Yolanda Díaz en aumentar la productividad
“condensando las horas que echamos en el trabajo”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; la secretaria del PP, Cuca Gamarra y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Partido Popular se ha abierto a negociar con el Gobierno la jornada laboral de 4 días con una condición: siempre y cuando no afecte a la productividad a las empresas. Así se lo han comunicado fuentes del PP a COPE que, señalan, se quieren distanciar de la medida de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aumentando la productividad por la vía de “condensar las horas que echamos en el trabajo”. 

Así lo deslizaba previamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que avanzaba que la Ley de Conciliación que el PP registrará en el Congreso apostará por flexibilidad la jornada laboral y, con ese objetivo, incluirá un banco de horas para que los trabajadores puedan elegir cómo las utilizan para conciliar. Los 'populares' están ultimando esa norma que quieren registrar en breve en el Parlamento y que quieren presentar a los agentes sociales con el objetivo de recabar su opinión. De hecho, Feijóo tiene previsto arrancar en octubre esa ronda de contactos con UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme.

Uno de los apartados de la Ley de Conciliación del PP será la "flexibilidad" de la jornada laboral. Este martes, Feijóo ya abrió la puerta a la semana laboral de cuatro días en "algunos sectores" si se mantiene la misma productividad.

Acuerdo entre empresas y trabajadores

Según el PP, el planteamiento de Feijóo está condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, "sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes". Además, está vinculado a aquellos sectores en los que sea posible, han añadido fuentes de la formación.

En una entrevista en Vanity Fair, que ha recogido Europa Press, Feijóo ya anticipa esa posibilidad de poder "trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana" pero añade que "de momento" prefiere "hablar de un banco de horas y que los trabajadores puedan elegir cómo utilizan por razones de conciliación, y también de una jornada flexible".

"El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello", asegura.

En el programa electoral que el PP presentó a las elecciones generales del pasado 23 de julio incluía una Ley de Conciliación para "buscar jornadas semanales flexibles y bancos de horas" para "atender las necesidades de conciliación" y "necesidades imprevistas.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN