CEAJE y Fundalib abordan las trabas contra el emprendimiento joven

El desempleo juvenil es una problemática totalmente estructural de nuestra economía, más allá del último azote provocado por la crisis sanitaria

CEAJE y Fundalib abordan las trabas contra el emprendimiento joven

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ayer, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios se unió a la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) en la jornada online “Futuro de España, Emprendimiento de hoy”, que comenzó con la presentación de la campaña “Joven y Emprendedor” por parte de Federico López, Director Ejecutivo de Fundalib.

Nuestro país lleva años presentando uno de los peores datos en cuanto al desempleo juvenil. Una problemática totalmente estructural, más allá del último azote provocado por la crisis sanitaria. La escasez del empleo juvenil supone una mayor tardanza en la emancipación de estos jóvenes, y la edad media en España se sitúa en los 29 años.

Federico López destacó que la dualidad del mercado laboral y el salario mínimo son dos de las causas principales de la alta tasa de paro juvenil. El autoempleo se presenta como una gran alternativa para muchos jóvenes, pero también encuentran grandes inconvenientes a la hora de crear sus propios negocios.

Tras la presentación, comenzó la mesa redonda moderada por Celina Pérez, Secretaria de Organización de CEAJE, en la que participaron Roxana Nicula, Presidenta de Fundalib y Miriam Gómez, la arquitecta, diseñadora de interiores e influencer conocida por sus vídeos en YouTube sobre decoración.

Durante la mesa redonda, las ponentes abordaron cuestiones tan importantes como las trabas que encuentran los jóvenes a la hora de emprender. Tal y como apuntó Roxana Nicula “Fundalib ha enviado propuestas al Gobierno con el objetivo de impulsar la creación de empresas en España. El escenario ideal es que los emprendedores no tuviesen que pagar cuota en los años de consolidación empresarial, pero sí que tengan una cobertura, como ocurre en los países nórdicos”.

Miriam Gómez, quien además es fundadora de Miriam Mïmesis, empresa de diseño de interiores, señaló la necesidad de probar a emprender y que se den oportunidades a los jóvenes “hay mucho desconocimiento administrativo y fiscal a la hora de crear tu propia empresa”. Miriam Gómez expresó también la necesidad de que este tipo de formación llegue a los colegios, universidades y centros de formación para formar a los jóvenes en lo que significa tener una empresa.

La Fundadora de Miriam Mïmesis pudo compartir su experiencia personal como emprendedora y determinó que todavía falta mucho camino por recorrer en cuanto a las ayudas que ofrece la Administración Pública a la hora de crear nuevos negocios. El exceso de burocracia fue también acusado por Roxana Nicula, quien insistió en que esto “implica un inconveniente para la prosperidad de nuestra economía” y en que se necesita una simplificación de los procesos, sobre todo en cuestiones de relevo generacional.

Para finalizar, Celina Pérez hizo hincapié en el papel principal de CEAJE y del resto de organismos que representan a los emprendedores: “Las asociaciones estamos para velar por los intereses de nuestros jóvenes empresarios”. Además, la Secretaria de Organización de CEAJE habló sobre la “cultura emprendedora” que se necesita en la educación a través de una pregunta: ¿Cómo contrasta la figura del héroe emprendedor con la negativa imagen del empresario en España?

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN