Se anima la Bolsa de Londres, reacciona la libra y suben los “gilts” tras la dimisión de Liz Truss
El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.644 puntos, con alza de un 0,8 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha evolucionado hoy de menos a más. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.644 puntos, con alza de un 0,8 por ciento. Ha subido con fuerza Bankinter, después de presentar buenos resultados trimestrales. Al calor de sus cuentas, se han animado también las acciones de las demás entidades financieras, que publicarán resultados la próxima semana. Ganancias también en Repsol, animada por la subida del petróleo.
Tras la dimisión de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido, la Bolsa de Londres ha cerrado con ligeras ganancias, mientras la libra esterlina ha repuntado hasta 1,13 dólares y han subido los precios de los bonos británicos. La rentabilidad de los llamados “gilts” (los "gilt edged security", la deuda soberana del país ), que se mueve en sentido opuesto al precio, ha bajado del 4 por ciento. Los rumores de mercado barajan la posibilidad de que el exprimer ministro, Boris Jonhson, vuelva a optar al liderazgo del partido conservador.
Los mercados han digerido bien otras referencias complicadas. Los precios industriales han aumentado en Alemania mucho más de deprisa de lo que se esperaba. El PPI han crecido un 45,8 por ciento en tasa interanual, lo que deja bien patente las presiones inflacionistas que sufre el país. La situación de Alemania genera mucha reocupación. Los analistas del banco francés de negocios Natixis esperan recesión económica en Europa ya en el cuarto trimestre del año. Además, creen que puede producirse un racionamiento de la energía.
El Tesoro español ha resuelto hoy la última subasta de deuda de este mes. Ha colocado bonos y obligaciones con vencimiento a 3 y 7 años, además de títulos con una vida residual de 3 años y seis meses. Ha captado 5.420 millones de euros después de recibir una fuerte demanda. Sin embargo, el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad de estos títulos. El rendimiento de los bonos a tres años ha pasado del 1,817 al 2,697 por ciento. La deuda a 7 años ofrece un 3,258 por ciento, frente al 1,564 de la anterior referencia.
En el mercado secundario, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene por encima del 3,5 por ciento y los bonos de Estados Unidos, por encima del 4. El euríbor, la referencia más utilizada en España para las hipotecas a tipo variable, no para de subir. Supera ya el 2,7 por ciento en tasa diaria, con una media en lo que va de mes el 2,6 por ciento. Es su nivel más alto desde comienzos del año 2009. Es mala noticia para quienes tengan que revisar su crédito hipotecario en este mes. Una hipoteca de 180.000 euros a 25 años con un tipo del euríbor más el 1 por ciento, se encarecerá en 260 euros al mes. La cuota mensual pasará de 650 a 910 euros. Son 3.120 euros más al año. Cuatro millones de familias tienen actualmente referenciadas sus hipotecas al euríbor. Lo malo es que seguirá subiendo probablemente en los próximos meses al mismo ritmo que el BCE aumente el precio del dinero para luchar contra la inflación.
En los demás mercados destaca la subida del petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde 93 dólares, tres más caro que hace un par de días. En las divisas destaca la debilidad del yen japonés, que cotiza en su nivel más deprimido de los últimos 30 años. Se cambia por 150 unidades frente al dólar. Se muestra muy debilitado también el yuan chino.