Se animan las Bolsas y el mercado de bonos, mientras bajan los precios del gas y el petróleo

El índice Ibex 35 cierra el día en 7.680 puntos, con alza de un 1,79 por ciento

00:00

Te da más detalles Fernando Mañueco

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido una jornada con amplias ganancias en los mercados de valores. Un lunes de alegría y alboroto. Los inversores empiezan a pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos no tardará demasiado en reducir su ritmo de subidas en el precio del dinero. El enfriamiento de la economía estadounidense justifica esta esperanza. La actividad manufacturera se ha contraído por cuarto mes consecutivo. De momento, la Bolsa ha registrado hoy un fuerte tirón alcista. El índice Ibex 35 cierra el día en 7.680 puntos, con alza de un 1,79 por ciento. Este índice, según los analistas técnicos, está a punto de superar algunas importantes resistencias técnicas, lo que, de confirmarse, posibilitaría un nuevo tramo alcista.

Han tirado especialmente del mercado los bancos. Según las cifras del Banco de España, la mora en el sector financiero ha aumentado una décima, hasta el 3,86 por ciento. No es buena noticia. La buena es que la banca confía en evitar, o al menos moderar, el impacto del impuesto que prepara el gobierno sobre los ingresos de las entidades financieras. El Banco Central europeo ya ha dejado claro que no está de acuerdo en gravar los ingresos de los bancos sin tener en cuenta las provisiones que realizarán las entidades. La tasa deja fuera a los bancos extranjeros y a las entidades con menores ingresos.

Los mercados han digerido hoy sin despeinarse toda una nueva batería de indicadores de actividad en Europa y referidos tanto al sector industrial como al de servicios. Son los llamados índices PMI. En la zona euro este indicador se ha situado por debajo de lo que se esperaba y por debajo de 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión económica de la contracción. Los datos han sido especialmente débiles en Alemania, donde la actividad está enfriándose con rapidez.

En el mercado de divisas, la libra esterlina aguanta por encima de 1,13 dólares, mientras la Bolsa de Londres ha cerrado con ganancias, pero no tan importantes como en las demás plazas europeas. Han subido los precios de los “gilts” -los bonos del Reino Unido- y ha bajado su rentabilidad. Es la reacción de los mercados tras conocerse Rishi Sunak, el ex ministro de finanzas, será el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street. Tiene por delante la ardua tarea de reducir el abultado gasto público, controla la subida de la inflación y devolver la credibilidad del país entre los inversores. Hoy se ha conocido que la se ha contraído la actividad manufacturera en el Reino Unido. También ha empeorado el sector servicios.

En las materias primas, destaca el descenso casi generalizado de precios. Han bajado el petróleo, el gas y la electricidad. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 91 dólares, frente a los cerca de 93 del pasado viernes. Los futuros del gas natural han bajado un 13 por ciento en el mercado de referencia, el TTF de Holanda. Se paga a menos de 100 euros por megavatio hora. Se encuentra en su nivel más bajo desde mediados de junio. El precio del gas lleva bajando con especial intensidad desde agosto, cuando llegó a cotizar por encima de 340 euros MWh. Roza su precio más bajo de los últimos 18 meses. La Unión Europea trata de atajar los precios de la electricidad y del gas de cara al invierno. La menor actividad económica, el descenso de la demanda de la industrial y las altas temperaturas en el hemisferio Norte justifican la caída de los precios. Además, quien lo diría hace pocos meses, las reservas están prácticamente completas y también las plantas de regasificación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN