Así es el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los autónomos
El pacto establece que los trabajadores por cuenta propia verán incrementada su cuota en 64 euros el próximo año
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, firma este mediodía con todas las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, Uatae y CEAT) el acuerdo por el que los trabajadores por cuenta propia verán incrementada su cuota en 64 euros el próximo año. Cotizarán por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación, a las que ahora no estaban obligados. A cambio el colectivo, que suma 3,2 millones de personas, logra importantes mejoras y mayor protección. El pacto será aprobado el viernes por el consejo de ministros.
Bases mínimas
La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%. En otras palabras, tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) que ahora. En el caso de los autónomos societarios el alza será de 82 euros. Este incremento está en la línea de los últimos años y de hecho se encuentra por debajo de la media que ha escalado cada ejercicio en los últimos quince años, un 1,4%, si bien en términos acumulados el aumento llega al 21,1%.
Mejora la prestación por cese de actividad
El acuerdo flexibiliza las condiciones y amplía la duración de la prestación por cese de actividad, el equivalente a la prestación por paro, que pasa de 12 meses a 24. Una ayuda que en el caso de los autónomos nunca ha funcionado por los requisitos exigidos, en la práctica imposibles de cumplir.
Bajas laborales y formación
A partir de ahora los autónomos cobrarán la prestación por accidente laboral desde el primer día de baja, tendrán acceso a la formación continua y reciclaje profesional y dejarán de cotizar a la Seguridad Social el segundo mes de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el momento del alta.
La tarifa plana sube a 60 euros
Al final se mantiene, con las mismas condiciones, a pesar de que el Gobierno sembró dudas sobre la posibilidad de eliminarla. Eso sí la tarifa plana pasará de los actuales 50 euros a 60 euros. Esta cantidad comprenderá las contingencias comunes y las profesionales y los trabajadores que se beneficien de esta reducción de cuotas no tendrán que cotizar por cese de actividad. Los requisitos para percibir este tarifa reducida son que el autónomo cause alta inicial o que no hubiera estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos de alta, en el régimen especial de autónomos. A partir del año que viene se incluirá a los trabajadores agrarios en el disfrute de esta cotización reducida, aunque en su caso será de 50 euros.
Pluriactividad
El trabajador no tendrá que reclamar la devolución del exceso de cotizaciones pagadas a la Seguridad Social en caso de pluriactividad. Se trata de autónomos que también tienen un trabajo por cuenta ajena. Para ellos está previsto el reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes superen la cuantía que se fije en los Presupuestos para cada ejercicio. La devolución será de oficio desde mayo.
¿Cotización por ingresos reales?
El Gobierno ya está trabajando en el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales para los autónomos. La idea es que el 31 de enero se presente un documento, un borrador sobre el cual se pueda iniciar la negociación con las asociaciones de autónomos y la Mesa de Diálogo Social. Se trata de una reivindicación histórica del sector. Actualmente la mayoría de los autónomos en España cotizan por la base mínima.