Baja la Bolsa mientras suben el euro y el rendimiento de los bonos tras escuchar a la presidenta del BCE
El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.689 puntos, tras perder un 0,27 por ciento en el día
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los inversores esperaban hoy casi con ansiedad las decisiones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra. Sobre todo después de que la semana pasada la Reserva Federal de EEUU dejase bastante claro que la primera subida de tipos de interés tendrá lugar en marzo. Hasta cinco o seis subidas esperan los analistas este año. El BCE no ha movido ficha, ha dejado el precio del dinero en el cero por ciento y la facilidad de depósito (lo que paga las entidades financieras que aparcan sus excesos de liquidez en el Banco) en al menos 0,50 por ciento. Los inversores han escuchado con atención a su presidenta, Christine Lagarde. Espera una fuerte recuperación de la economía, así que reducirá progresivamente sus compras netas de bonos. Además, ha dejado entreabierta la puerta a una primera subida del tipo de interés de referencia antes de que acabe al año.
Los analistas creen que el BCE, antes o después, tendrá que reaccionar a la escalada de la inflación, que en la zona euro ha alcanzado ya el 5,1 por ciento, frente al objetivo del 2 por ciento. Los analistas del Deutsche Bank esperan una primera subida de tipos de interés en la zona euro a finales de este mismo año. Podría aumentar el precio del dinero en 25 puntos básicos en diciembre. Luego pronostican una cadena de subidas trimestrales de un cuartillo de punto hasta finales del ejercicio 23.
El Banco de Inglaterra, más alineado con la línea dura de la Reserva Federal, ha vuelto a subir el precio del dinero. A mediados de diciembre ya elevó su tipo de referencia en 15 puntos básicos, hasta el 0,25 por ciento. Hoy lo ha subido otros 25 puntos básicos hasta el 0,50 por ciento. Tras el BCE el euro ha reaccionado al alza con rapidez. Supera el cambio de 1,14 dólares. En el mercado de deuda se ha producido un repunte generalizado en la rentabilidad de los bonos. El de Alemania a diez años ha saltado al 0,13 por ciento, después de dos años y medio con rentabilidad negativa. Las obligaciones españolas equivalentes rinden un 0,92 por ciento y los bonos de Estados Unidos un 1,82 por ciento.
Hoy se han publicado los índices PMI referidos al sector servicios. Ha decepcionado el dato de España, que muestra un debilitamiento de la actividad no manufacturero. La lectura de este indicador ha pasado de 55,8 a 46,6 puntos. Lecturas por debajo de 50 indican contracción. El conjunto de la zona euro ha perdido impuso en el arranque del nuevo año.
El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.689 puntos, tras perder un 0,27 por ciento en el día. Más de un 2 por ciento ha bajado BBVA, a pesar de que ha ganado 4.653 millones de euros en el ejercicio 2021, frente a los 1.300 millones de un año antes. En 2019, el último año “normal” antes de la pandemia, el banco vasco obtuvo un beneficio de 3.512 millones. El dividendo total con cargo a los últimos resultados será de 31 céntimos por acción. En abril pagará 23 céntimos. Además, la entidad continuará con su programa de recompras de acciones. Recortes en Siemens Gamesa, que ha perdido 403 millones de euros en su último trimestre fiscal. Ha subido Unicaja cuyo beneficio alcanzó el año asado 137 millones de euros. Es un crecimiento del 47 por ciento. Ha subido con fuerza el Banco Sabadell tras conocerse que el BCE ha reducido -con efectos a partir de marzo- los requerimientos de capital de la entidad en 10 puntos básicos.
La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde en negativo, lastrada, entre otras cosas, por la debilidad de las acciones de Meta, la antigua Facebook, cuyos resultados han decepcionado a los inversores. Además, sus previsiones han quedado por debajo de lo que se esperaba. Las acciones de la firma pierden más de un 20 por ciento.
El Tesoro español ha realizado hoy una nueva subasta de deuda a medio y largo plazo. Ha colocado bonos a tres años y obligaciones a 10 y 15. También títulos a diez años ligados a la inflación. Ha captado en total 6.100 millones. El diez años ofrece una rentabilidad del 0,858 por ciento y un 1,046 por ciento el quince años.