Michavila desvela qué estado puede hacer que Trump pierda las elecciones en Estados Unidos: "Nos sorprende"

El presidente de GAD-3 explica a Carlos Herrera cuál es la situación en EEUU a escasas horas de los comicios

Harris y Trump
00:00

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este martes, 5 de noviembre, Estados Unidos vota para elegir a su nuevo presidente. En 'Herrera en COPE' hemos puesto el foco en las últimas encuestas y hemos conocido cuál es la situación a escasas horas de los comicios de la mano del presidente de GAD-3, Narciso Michavila.

En pocas horas, los que no hayan votado, que ya son más de 65 millones, van a poder empezar a votar. Van a decidir qué Cámara de Representantes, qué tercio del Senado, qué gobernadores y sobre todo qué presidente quieren los norteamericanos.

"La situación es enormemente incierta", ha comenzado explicando Michavila, que se encuentra en Washington siguiendo los comicios. 

Una situación "enormemente incierta"

"Se ha hablado mucho de polarización, crispación, ponerlo como históricamente crispado es no conocer la historia de este país, donde ha habido guerras civiles como resultado de elecciones, pero sí que son con diferencia, yo creo en los 250 años de la democracia estadounidense, las más inciertas.

Pero que sean inciertas no quiere decir que vaya a haber un empate. Yo creo que va a haber sorpresas. 

Sí que sabemos algo seguro y es que han votado en la víspera de las elecciones, más de 80 millones de estadounidenses, que es una cifra récord. No sólo porque votan por correo, sino que han acudido a colegios electorales que están abiertos días antes y ya han ejercido su derecho de voto", ha recordado. 

Estados clave para decantar las elecciones

Mientras republicanos ganan en Texas y Florida la mayoría de las veces, los demócratas tienen California y Nueva York, pero hay otros estados que se consideran clave y que suelen decidir al nuevo inquilino de la Casa Blanca

"Pensilvania, Michigan y Wisconsin Son los que basculan, son estados muy grandes, muy diversos, muy amplios y que tiene una población que representa muy bien la población estadounidense, también incluso en origen racial, etcétera, y suelen votar además a la par", explica el sociólogo. 

"Estamos poniendo mucho, mucha atención en ver qué van a votar los electores de Pensilvania, de hecho, esta noche se ha cerrado la campaña electoral Kamala, precisamente en la principal ciudad de allí, en Filadelfia, y allí Filadelfia se respira un aire pro-demócrata muy potente, lo que pasa es que luego sales a todos los condados más pequeños y ahí son todos muy pro-Trump, por eso la incertidumbre de lo que pueda pasar.

A esto añadimos otros dos estados en el sur, que son Georgia y North Carolina, que también basculan de un partido al otro, y si nos vamos ya hacia el lejano oeste, pues Arizona y Nevada, ahí está. 

El expresidente estadounidense Donald Trump habla en un mitin en Reading, Pensilvania, EE. UU., el 4 de noviembre de 2024

EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump habla en un mitin en Reading, Pensilvania, EE. UU., el 4 de noviembre de 2024

Pero es que esta semana, cuando parecía que estaba ya todo bastante decantado, nos sorprende una encuestadora muy prestigiosa en Iowa y nos dice que puede ser que Trump pierda allí, para meter más incertidumbre todavía...". 

¿Giro en los resultados?

"Es verdad que Trump hace dos semanas parecía que iba a sacar un buen resultado y en estos momentos las cifras nos están dando que pueden recuperar Arizona y Georgia, pero eso no le da el poder tener la mayoría. 

No es fácil saberlo, pero si mañana a estas horas empezamos a sospechar alguna sospecha es que Kamala gana y con cierta holgura, con más apoyo del esperado. Pero tampoco demos a Trump por perdido, que hace ocho años todos los encuestadores le daban por perdido y, sin embargo, ganó holgadamente". 

El voto latino

Por último, Michavila se ha referido a los distintos grupos de población que votan en estos comicios y cuyo voto puede ser muy importante:

"Otro de los análisis es el poder del voto latino, que ha crecido se ha duplicado desde el año 2000 hasta ahora y hay un 15% de electores que son estadounidenses y se sienten así, pero que son de origen latino y que hablan a diario en español y Arizona y Nevada son precisamente los dos estados donde más población latina hay.

Un candidato puede llegar a la Casa Blanca sin tener la mayoría del voto latino, pero no puede llegar a la Casa Blanca con todo el voto latino en contra. En Florida los republicanos lo tienen bastante seguro y ahí sí que la victoria de Trump está asegurada". 

En cuanto al voto de la población negra, "ahí de nuevo como es una candidata de color hay bastantes opciones de que le vaya bien a Kamala en ese electorado como en su día Obama.

Al final en el trazo grueso uno se queda con el rojo o el azul, pero cada uno de los sitios tiene su peculiaridad bastante curiosa que hay que ir estudiando".