Baja la Bolsa y sube el rendimiento de los bonos tras un IPC en EEUU peor de lo esperado

El índice Ibex 35 cierra el martes en 9.925 puntos, con una pérdida del 0,59 por ciento

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ritmo de crecimiento de la tasa general de inflación se redujo el mes pasado en Estados Unidos del 3,4 al 3,1 por ciento. El mercado esperaba algo más. Esperaba un descenso hasta el 2,9. La tasa subyacente se mantiene en el 3,9 por ciento, cuando los analistas pronosticaban una mejora hasta el 3,7. Estas cifras alejan la probabilidad de una inminente rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Las apuestas sobre el primer recorte en el precio del dinero se centran ahora en la reunión que celebrará el banco central estadounidense en junio. Además, se han reducido las expectativas sobre el número de recortes de tipos que tendrán lugar este año.

En consecuencia, la Bolsa de Nueva York ha abierto con recortes extendidos. Además, se han tensado los mercados de deuda pública, en los que han bajado los precios y han subido los rendimientos. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a diez años ha repuntado en pocas horas desde el 4,15 hasta el 4,28 por ciento. En el mercado de divisas el dólar se ha fortalecido frente al euro. La moneda común europea se cambia esta tarde por poco más de 1,07 dólares.

Dentro de casa la Bolsa también ha evolucionado a peor. El índice Ibex 35 cierra el martes en 9.925 puntos, con una pérdida del 0,59 por ciento. Han bajado las acereras, las empresas de energías renovables, Cellnex, las inmobiliarias y, en menor medida, las eléctricas. Han subido pocos valores. Entre ellos los bancos, que se benefician por el posible retraso en los primeros recortes de tipos.

Ha subido también Repsol, que cotiza positivamente el repunte en el precio del petróleo. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se negocia esta tarde a 82,75 dólares. La OPEP espera un incremento de la demanda mundial de crudo de un 2,2 por ciento este año, hasta 104,4 millones de barriles diarios. Para 2025 la OPEP pronostica un incremento del 1,7 por ciento hasta 106,6 millones de barriles por día.

El día ha dejado otras referencias. El índice ZEW de confianza inversora de Alemania ha mejorado desde una lectura de 15,2 hasta 19,9 puntos. También ha mejorado este indicador referido al conjunto de la zona euro. Ha pasado de 22,7 a 25 puntos.

El Tesoro español ha colocado hoy letras con vencimiento a 3 y 9 meses. Ha captado 2.036 millones de euros. La demanda ha triplicado la oferta. La rentabilidad de los títulos a menor plazo ha subido del 3,538 al 3,74 por ciento. El rendimiento de las letras a 9 meses ha pasado del 3,342 al 3,502 por ciento. En ambos casos supera la tasa de inflación actual, que se encuentra actualmente en el 3,4 por ciento en España y en el 2,8 en el conjunto de la zona euro.

Hace una semana el Tesoro colocó letras a 6 y 12 meses. Captó algo más de 5.000 millones de euros tras recibir también una abultada demanda. Aumentó la rentabilidad en ambos vencimientos después de varios meses a la baja. La rentabilidad de las letras a un año, las más populares, pasó del 3,32 por ciento al 3,36. Las familias españolas tienen en cartera letras por 25.000 millones de euros.

Pese a estos repuntes, la rentabilidad de las letras todavía se encuentra muy lejos del 3,8 por ciento que llegaron a ofrecer al año pasado. A medida que el Banco Central Europeo vaya rebajando el precio del dinero se irá reduciendo también la rentabilidad de las letras. Se espera que los primeros recortes de tipos de interés lleguen en verano.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN