La Bolsa reacciona tras cinco sesiones de caídas animada por la bajada de tipos en EEUU
El tono optimista de la entidad norteamericana se ha notado en los mercados, el Ibex sube un 0,75% para quedar en los 9.038 puntos,
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La decisión de la Reserva Federal de recortar sus tipos de interés por primera vez en once años, ha permitido a la bolsa romper la negativa racha de cinco sesiones consecutivas de caídas. La rebaja de un cuarto de punto refleja la creciente preocupación por la debilidad económica norteamericana, pero en el mercado ha gustado el tono optimista mostrado por el presidente de la entidad, Jerome Powell.
En China, entre tanto, la actividad ha empezado a dar señales de recuperación en julio, aunque continúa en contracción, lo cual sigue siendo una fuente de preocupación para los operadores. Algo mejores de lo esperado han sido también los datos de actividad manufacturera en la zona euro y EEUU publicados hoy.
Pocos motivos para animar a los inversores a volver a tomar posiciones con mayor decisión en la Bolsa después del duro ajuste del 2,5% del mes de julio.
Con todo, el Ibex se ha apuntado una subida del 0,75 por ciento al cierre para quedar en los 9.038 puntos que rompe una larga racha negativa de cinco sesiones consecutivas a la baja. Recupera además la importante cota psicológica de los 9.000 puntos en un momento clave con el comienzo del mes de agosto, que suele venir marcada por el escaso volumen de negocio y una mayor volatilidad.
La mayor subida del mercado se la ha apuntado Viscofán con un alza del 7 por ciento. El grupo de envolturas de celulosa reacciona así a los excesivos castigos sufridos en estos días debido a sus decepcionantes resultados semestrales. Le ha seguido Cellnex con un avance 3 por ciento para marcar un nuevo récord histórico en su cotización.
La peor parte, en cambio, se la ha llevado IAG al perder un 2%. También ha sido un mal día para Arcelor Mittal. La siderúrgica ha perdido 1,6% tras presentar unos flojos resultados semestrales lastrados por la guerra comercial
En el mercado de divisas, la flexibilización monetaria por parte de la Fed ha animado al billete verde. Aunque la bajada de tipos suele restar atractivo a la moneda norteamericana para los inversores en busca de rentabilidad, el tono optimista de la Reserva Federal sobre la economía ha rebajado el temor a un largo ciclo de recortes. El euro se ha cambiado hoy ligeramente por debajo de 1,11 dólares.
Esta mejora del dólar ha traído como consecuencia un leve descenso del precio del crudo. El barril de Brent se ha pagado a poco más de 63 dólares.