Bajan las Bolsas, mientras suben con fuerza los precios del euro, la deuda y el oro
El índice Ibex 35 ha bajado un 1,4 por ciento, hasta 7.390 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha tenido un mal día. Ha cerrado con pérdidas extendidas. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,4 por ciento, hasta 7.390 puntos. Ayer llegó a moverse en algunos momentos por encima de 7.600. Han sufrido especialmente las empresas turísticas y las eléctricas, sobre todo Naturgy, la antigua Gas Natural, a la que se le han atragantado sus resultados trimestrales. La compañía ha ganado 334 millones de euros, lo que supone un caída del 43,6 por ciento en su beneficio. Mejor le ha ido a Iberdrola. Su beneficio ha crecido un 12 por ciento en el segundo trimestre, hasta 1.845 millones de euros. La crisis del coronavirus ha tenido un impacto en sus cuentas en 150 millones, pero mantiene su política de dividendos. Recortes también en Telefónica, Repsol, Inditex y los bancos. La tasa de mora en el sector financiero se ha reducido una décima, hasta el 4,73 por ciento, que es su nivel más bajo de los últimos diez años. Entre los valores más pequeños, PharmaMar, tras su “contrasplit” ha cerrado en 116 euros.
Mañana rendirán cuentas Repsol, MásMóvil y Bankinter. Los expertos han rebajado sus previsiones para los beneficios de las empresas que cotizan en el índice paneuropeo Stoxx 600. Esperan una caída en los resultados de un 58,6 por ciento, cuando en su anteriores estimaciones preveían un descenso del 56,2 por ciento. En el otro platillo de la balanza, los expertos esperan un crecimiento del beneficio empresarial de un 35 por ciento en el primer trimestre del año próximo año.
El acuerdo que ha alcanzado Europa se ha dejado notar sobre todo en el mercado de divisas. El euro sube con fuerza, se acerca ya al cambio de 1,16 dólares. Esta tarde se negocia a 1,1590. Se ha revalorizado ya cerca de un 10 por ciento desde los mínimos de marzo, cuando llegó a moverse en 1,06 dólares.
Además hoy ha subido con fuerza el precio del oro. El metal amarillo se consolida por encima de 1.800 dólares por onza. Esta tarde se paga a 1.850, su precio más elevado desde el año 2011. Los analistas creen que llegará a la zona de los 2.000 dólares a la vuelta de dos o tres trimestres. Los inversores además están aumentado su interés por la plata, que cotiza a precios muy baratos en estos días. Los expertos suelen vigilar la relación entre la plata y el oro. Durante muchos años esta relación señalaba que 15 onzas de plata equivalen a una de oro. Hoy en día la relación roza las 100 onzas de plata por una del metal amarillo. La plata cotiza a 22,4 dólares.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 0,33 por ciento y la prima de riesgo se ha reducido hasta 80 puntos, que es su nivel más bajo de los últimos cuatro meses. Europa por primera vez va a mancomunar sus emisiones de deuda, lo que aporta mucha tranquilidad al mercado. La emisión conjunta de deuda en Europa, la mutualización de la deuda, es un paso al frente de gran importancia que puede conducir a la integración fiscal y quizá también, como segunda derivada más lejana, a una integración del sistema bancario. Falta por saber si esta emisión mancomunada para atender al fondo de reconstrucción se realizará únicamente en esta oportunidad o si se repetirá en más ocasiones. Hoy corrige el petróleo, que baja un 1 por ciento. Se paga a menos de 44 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte.
En el campo macro, hoy se han publicado los indicadores de actividad en Japón. Sirve de aperitivo para los mismos datos que se conocerán el viernes en Europa y Estados Unidos. De momento, en Japón el sector servicios ha crecido muy tímidamente. Tan solo un par de décimas hasta una lectura de 45,2, que todavía se mantiene en zona de contracción. La actividad manufacturera ha mejorado algo más. Desde 40 hasta 42,6 puntos, pero sigue mostrando debilidad. En Estados Unidos las ventas de viviendas de segunda mano han crecido desde los 3,91 millones de unidades contabilizados en mayo, hasta 4,72 millones en junio.