BBVA: "La incertidumbre política puede restar 5.000 millones al PIB"
La entidad rebaja sus previsiones y cifra en más de mil millones de euros el impacto de los “viernes sociales”
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
BBVA Research acaba de actualizar sus estimaciones económicas y son a la baja. Reconoce que los riesgos se han incrementado y por eso ahora prevé que el PIB crecerá este año el 2,2% y el 1,9% en 2020 (frente al 2,4% y el 2% que calculaba hasta ahora). Su economista jefe, Jorge Sicilia, ha explicado que esta revisión viene provocada por el menor impulso de la actividad en Europa y también por el cambio de tendencia en la previsión de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El servicio de estudios de BBVA cifra en dos décimas -ya incluidas- el impacto en el PIB de la incertidumbre de la política económica en España y el ciclo electoral. Sin embargo avanza que si la situación se complica, por ejemplo con el retraso de la formación del próximo Gobierno, puede restar una o dos décimas adicionales. Por tanto el riesgo político amenaza con costar unos 5.000 millones de euros.
LOS "VIERNES SOCIALES"
En línea con la Airef, BBVA Research también ha sacado la calculadora y ha puesto cifras al efecto de los “viernes sociales” en las cuentas públicas. Lo eleva a una décima, es decir por encima de los mil millones de euros. La entidad señala que el ciclo económico favorecerá la reducción del déficit público pero no lo suficiente para cumplir los objetivos fijados por Bruselas. Cree que el agujero del conjunto de las Administraciones Públicas será tan solo cuatro décimas, hasta el 2,2% del PIB frente al 1,3% comprometido. Hablamos de un desvío superior a los 10.000 millones de euros.
IMPACTO DEL AUMENTO DEL SMI
En su último informe “Situación España”, BBVA Research espera que la la tasa de paro baje al 12% en 2020 y que se creen 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años. Sin embargo insiste en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional está afectado al empleo. Sobre todo lo hace a "colectivos especialmente vulnerables" -como los menores de 30 años o las comunidades autónomas que tienen más porcentaje de trabajadores cobrando el SMI-, donde la creación de empleo "no ha sido tan favorable como el del resto", según Rafael Doménech. Sus estimaciones sugieren que el crecimiento del empleo podría ser entre un 0,1% y un 0,4% menor que en el escenario de ausencia del aumento del SMI, dependiendo de si las empresas absorben el incremento salarial o lo trasladan a precios.