El BCE intensificará sus compras de deuda y hace subir a las Bolsas y caer la rentabilidad de bonos
Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha revalidado sus máximos de los últimos doce meses. Ha sumado hoy un 0,80 por ciento, hasta 8.593 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Banco Central Europeo va a aumentar “significativamente” sus compras de deuda en los próximos meses para evitar mayores subidas en la rentabilidad de los bonos a largo plazo. Pretende evitar que se endurezcan las condiciones de financiación justo en un momento en que la economía empieza a recuperarse. La primera derivada ha sido un rápido descenso en el rendimiento de la deuda española, que ha pasado en pocos minutos desde el 0,35 hasta el 0,29 por ciento. El bono de Estados Unidos ha reaccionado con recortes en su rendimiento, para rebotar después. Los analistas del Deutsche Bank esperan que el rendimiento de T-Note a diez años alcance el 2,25 por ciento a finales de este ejercicio.
El precio del dinero continúa en el cero por ciento. La facilidad de depósito se mantiene en el menos 0,5 por ciento. Esta última es la cantidad que cobra el Banco Central Europeo a las entidades financieras por los excedentes de liquidez que dejan aparcadas en las arcas del BCE. En este terreno no ha habido sorpresas.
La autoridad monetaria europea cree que el PIB se contraerá en el Viejo Continente un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año, como consecuencia de las restricciones a la movilidad por la pandemia. Pero estima que el año termine con un ritmo de crecimiento del 4 por ciento. En diciembre esperaba un 3,9.
Además, espera que el año finalice con una inflación del 2 por ciento en la eurozona. Espera también un cambio del euro de 1,21 dólares este año y los dos siguientes y pronostica un precio del petróleo Brent de 59,3 dólares por barril este año. En diciembre esperaba un precio medio del oro negro de 44 dólares. Hoy el crudo se paga a 69 dólares.
Una vez superado el consejo del BCE, ahora los mercados vuelven sus ojos hacia la Reserva Federal de Estados Unidos, que celebrará la reunión de su comité de mercado abierto los días 16 y 17. El Banco de Inglaterra tiene previsto consejo el día 18 y el Banco de Japón, el día 19.
Las Bolsas han reaccionado al alza. El índice DAX de Francfort ha cerrado en máximos históricos. También Wall Street marca niveles récord esta tarde. El índice Dow Jones supera ya los 32.000 puntos. El S&P 500 roza los 4.000 puntos. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha revalidado sus máximos de los últimos doce meses. Ha sumado hoy un 0,80 por ciento, hasta 8.593 puntos. Se ha revalorizado ya más de un 6 por ciento en lo poco que va de año. Han subido los grandes valores, con la excepción de las entidades financieras, que se benefician más en contextos de un aumento de la inflación y con tipos más elevados.
Hoy, además del consejo del BCE, se ha conocido el informe mensual de la OPEP. Incrementa su previsión para la demanda de crudo este año en 5,89 millones de barriles por día, hasta una cifra de 96,3 millones de barriles diarios. La OPEP espera que la economía mundial crezca un 5,1 por ciento este año, frente a la contracción del 3,7 por ciento en 2020. Hoy el petróleo del Mar del Norte ha superado los 69 dólares y el West Texas los 65.
Hoy la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la vacuna de J&J, lo que aumenta la esperanza en un pronto aumento en el ritmo de vacunaciones. También se han conocido las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU. Han alcanzado la semana pasada las 712.000.
En los demás mercados, el euro recupera de largo el cambio de 1,19 dólares. Y en las criptomonedas, el Bitcoin, en su ajetreada operativa llena de volatilidad, ha vuelto a “calentarse” en las últimas horas. Se cambia esta tarde por encima de 56.500 dólares.