La Bolsa abre con dudas, pendiente de la decisión del BCE sobre los dividendos de los bancos

El índice Ibex 35 baja apenas un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.125 puntos

La Bolsa arranca la sesión de este martes de diciembre con algunas dudas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa arranca la sesión del martes con algunas dudas. Una vez celebrado el inicio de las vacunaciones en el Reino Unido y en Estados Unidos, los inversores vuelven sus ojos hacia el duro día a día, marcado por las nuevas restricciones por la extensión de la pandemia. Aún queda una dura travesía del desierto hasta que las vacunas alcancen a un porcentaje suficiente de la población.

Pero se empieza a ver la luz al final del túnel. En España los primeros viales se inyectarán a comienzos de año. Pasado mañana se conocerá la decisión de la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, sobre la vacuna de Moderna. La agencia europea, la EMA, espera aprobar la vacuna de Pfizer el día 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.

La Bolsa de Nueva York se mantiene en zona de récords históricos. Los mercados confían en que el Congreso de Estados Unidos sea capaz de llegar pronto a un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo económico.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 baja apenas un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.125 puntos. Sube Inditex, que acaba de publicar resultados. Su beneficio se ha reducido un 26 por ciento en el último trimestre, hasta 866 millones de euros. Su ventas han bajado un 14 por ciento, hasta 6.050 millones. Los inversores esperaban cifras algo peores, así que dan por buenas éstas. Baja Telefónica, que junto a sus socios -Telecom Italia y América Móvil- ha comprado la división de móviles de la operadora brasileña Oi por 2.700 millones de euros, de los que la compañía española ha pagada 880 millones. Con esta operación, Telefónica superará los 100 millones de clientes en Brasil. Flojean los bancos. Hoy el Banco Central Europeo anunciará las condiciones que deben cumplir las entidades financieras para recuperar el pago de dividendo. Podrán hacerlo las que tengan suficiente colchón de capital, si bien probablemente se impondrán topes, de forma que la cantidad distribuida como dividendo (el “pay out”) se sitúe entre un 10 y un 20 por ciento del beneficio. La solución, en breve.

El BCE no descarta aumentar de nuevo su programa de emergencia de compra de activos si continúa debilitándose la economía y/o si el tipo de cambio del euro es desfavorable. La excesiva fortaleza de la cotización del euro podría afectar a la inflación. La semana pasada el consejo del BCE incrementó sus compras de bonos en 500.000 millones de euros, hasta 1.85 millones, y anunció que lo prolongará hasta marzo del año 22.. El BCE ha reducido su estimación de crecimiento para el año próximo desde el 5 hasta el 3,9 por ciento. Además, ha constatado que el PIB europeo se ha contraído en el cuarto trimestre de este año. No descarta nuevas rebajas de tipos de interés, a pesar de que el precio del dinero está en el cero por ciento.

En los demás mercados, el petróleo aguanta en los 50 dólares por barril. El euro cotiza estable en torno a 1,2140 dólares. La libra esterlina se cambia por encima de 1,33 dólares. Bruselas y Londres siguen buscando un acuerdo que evite un Brexit traumático. Acaba de conocerse que la tasa de paro ha crecido en noviembre una décima en el Reino Unido hasta el 4,9 por ciento.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa en la frontera del cero por ciento. El Tesoro pondrá fin hoy a su programa de subastas de este ejercicio con la colocación de letras a 3 y 9 meses. Ambas ofrecen rentabilidad negativa (menos 0,62 y menos 0,58 por ciento, respectivamente). Quiere captar hoy hasta 1.500 millones de euros.

Este año la tesorería pública ha conseguido reducir sustancialmente su coste de financiación hasta el 1,85 por ciento, que es de hecho su mínimo histórico. El Tesoro ha revisado al alza en este ejercicio su programa de emisiones como consecuencia del mayor gasto que exige la pandemia de coronavirus. En total, este año el Tesoro ha realizado una emisión bruta de 277.000 millones de euros, con un neto de 130.000 millones. Según los Presupuestos del Estado, en 2021 el Tesoro emitirá algo más de 299.000 millones de euros, que es una cifra nunca antes vista. El endeudamiento neto será de 110.000 millones.

Programas

Último boletín

12:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN