La Bolsa abre con ganancias, mientras se recupera el euro y se encarece un poco más el petróleo
Hoy se conocerán algunos indicadores macro económicos de gran relevancia.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
De esos que dibujan la situación con bastante finura. Destacan las ventas al por menor y la producción industrial de Estados Unidos. Pero, sobre todo, los mercados van a prestar especial atención a las cifras de desempleo y de PIB de la zona euro que se publican a media mañana. Ya se sabe que la tasa de paro en Francia se ha reducido una décima, hasta el 7,3 por ciento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha advertido sobre la pérdida de fuerza de la economía de la zona euro como consecuencia del aumento de la inflación y de las peores perspectivas que se abren para el sector manufacturero. Ayer mismo Bruselas recortó en 1,6 puntos su estimación de crecimiento del PIB español este año, hasta 4 por ciento y hasta el 3,4 el próximo ejercicio. Para el conjunto de la euro zona la CE espera un crecimiento del 2,7 por ciento en el año en curso. Hoy se esperan sendas comparecencias públicas de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Pero ambas comparecencias se producirán por la tarde, ya con los mercados europeos cerrados.
Paralelamente, los analistas de la aseguradora Mapfre han rebajado en 1,3 puntos su previsión para el crecimiento de la economía española en el año en curso, hasta el 4,2 por ciento. Para el próximo ejercicio Mapfre espera un aumento del PIB del 3 por ciento, frente al 4,3 que estimaba anteriormente. Además, no hace mucho la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha recortado dos puntos su estimación de crecimiento del PIB, hasta el 4,3 por ciento en el año en curso. Espera, además, una inflación media del 6,2 por ciento este año.
Preocupan también las cifras de China, donde la producción industrial se ha contraído un 2,9 por ciento en abril en tasa interanual debido a los confinamientos de varias poblaciones por los brotes ómicron de la pandemia. La buena noticia es que Shanghái está comenzando a retomar la actividad después de dos meses de cierre. Esta populosa ciudad, que cuenta con más de 25 millones de habitantes, está a punto de conseguir el ansiado “covid cero”. Las restricciones en Shanghái repercuten obviamente en la economía china, pero también en la demanda mundial de carburantes y en la cadena internacional de suministros. Los analistas de JP Morgan ya aconsejan invertir en acciones de varias empresas del sector tecnológico chino.
Así las cosas, el índice Ibex 35 sube un 0,9 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.425 puntos. Suben todos los grandes valores, entre ellos Caixabank, que ha presentado su nuevo plan estratégico. El primero tras su fusión con Bankia. La entidad maneja un “pay out” (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendos) superior al 50 por ciento. Además espera alcanzar una rentabilidad del 12 por ciento y generar 9.000 millones de euros de capital en los próximos dos años. Proyecta mejorar su eficiencia y aumentar sus ingresos a un ritmo del 7 por ciento, así como mejorar un 8 por ciento su margen de intereses. Caixabank recomprará acciones propias por hasta 1.800 millones de euros en los próximos doce meses.
En los demás mercados, el petróleo sigue encareciéndose. El crudo del Mar del Norte se paga esta mañana por encima de 114 dólares por barril. En el mercado de deuda pública la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en torno al 2 por ciento, mientras el “bund” alemán roza el 1 por ciento y los bonos de EEUU al mismo plazo repuntan hasta el 2,92 por ciento. En las criptomonedas el Bitcoin repunta ligeramente y recupera la referencia de los 30.000 dólares.