La Bolsa se aleja de los 9.000 puntos lastrada por bancos y valores turísticos
El índice Ibex 35 ha acentuado así el pesimismo mostrado en la sesión anterior y hoy ha perdido otro 0,68 por ciento para deslizarse hasta los 8.865 puntos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los números rojos han dominado la sesión de hoy jueves de principio a fin. La debilidad de la economía china y las tensiones geopolíticas han obligado a los mercados a dar un paso atrás con la esperanza de coger impulso en los próximos días para superar la crítica barrera de los 9.000 puntos.
De momento, el Consejo de Estado de China se ha visto obligado a intervenir para asegurar que promoverá el crecimiento estable del consumo e impulsará la inversión eficaz empleando deuda pública local. Medidas adoptadas después de que los datos económicos de julio, en especial de producción y ventas al por menor, se hayan situado muy por debajo de las previsiones.
Las autoridades chinas han publicado además un borrador para impedir que sus empresas de Internet se embarquen en prácticas contrarias a la libre competencia. Un esfuerzo por restringir al poderoso sector tecnológico que preocupa en los mercados occidentales.
Los datos publicados hoy tampoco han ayudado a despejar muchas dudas. El PIB de la zona euro ha crecido a un ritmo del 2 por ciento, en línea con lo previsto, pero al tiempo se ha confirmado una contracción del 0,3 por ciento del primer trimestre. En términos interanuales, la economía creció un 13,6%, una décima menos que lo reflejado en la primera estimación, según Eurostat.
Por su parte, en Estados Unidos han decepcionado las ventas al por menor al sufrir una caída del 1,1 por ciento, muy por encima de la prevista por el consenso de analistas. Este dato, al menos, se ha visto contrarrestado por un crecimiento de la producción industrial y de la capacidad de utilización algo mejor de la prevista. Aunque estos son indicadores con menor peso en los mercados.
Esta indefinición en el panorama económico internacional ha llevado a los indicadores norteamericanos a romper en la apertura la racha de máximos que venían encadenando.
El índice Ibex 35 ha acentuado así el pesimismo mostrado en la sesión anterior y hoy ha perdido otro 0,68 por ciento para deslizarse hasta los 8.865 puntos, lastrado en buena medida por los grandes bancos y el sector turístico.
Banco Sabadell, BBVA, Santander y Caixabank han sufrido recortes por encima el 1,5 por ciento, mientras que IAG se ha hundido un 3,2 por ciento y Meliá Hoteles y Amadeus se han dejado más de un 2 por ciento en la sesión de hoy.
El mayor ajuste del día en el selectivo, sin embargo, ha sido para Almirall. El laboratorio farmacéutico ha retrocedido un 3,5 por ciento tras subir más de un 7 por ciento en la jornada de ayer tras anunciar unos positivos resultados para su fármaco contra la dermatitis atópica.
El Tesoro público, por su parte, ha colocado hoy martes 1.705 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango previsto y cobrando más intereses a los inversores tras recibir ofertas por más del triple del importe previsto.
En concreto, la tesorería ha captado 440 millones en letras a letras a tres meses a un interés negativo del 0,624 por ciento y otros 1.265 millones con activos con vencimiento en nueve meses a un interés negativo del 0,579 por ciento. Esta será la última subasta de agosto tras suspenderse la colocación de bonos y obligaciones prevista para el jueves 19 de agosto. El Tesoro ya ha emitido cerca del 72% del programa de deuda pública para este año.
En los demás mercados, el euro ha aprovechado la mayor debilidad del billete verde para cambiarse a poco más de 1,17 dólares. El precio del petróleo tipo Brent ha repuntado hasta cerca de los 70 dólares por barril tras la debilidad mostrada a primera hora del día.