La Bolsa se apoya en los buenos resultados de Inditex y tantea los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 arranca el miércoles en 8.880 puntos, con una mejora del 0,4 por ciento.

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sube con especial fuerza Inditex, que ha publicado sus primeras cuentas bajo la presidencia de Marta Ortega. El primer trimestre fiscal de la compañía comprende del 1 de febrero al 30 de abril. En ese periodo la empresa gallega de moda ha aumentado su facturación un 36 por ciento, con un beneficio de 760 millones de euros. Las ventas han sido mucho mejores de lo que se esperaba, mientras el resultado neto no ha sido peor. La salida de Inditex del mercado ruso, por tanto y de momento, no está teniendo un excesivo impacto en sus cuentas, a pesar de que ha provisionado 216 millones por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Hoy se espera con expectación el dato de crecimiento de la eurozona. Los analistas pronostican un aumento del 4,6 por ciento en el primer trimestre, frente al 5,1 contabilizado anteriormente. Ya se sabe que el PIB de Japón se ha contraído un 0,1 por ciento en el primer cuarto del año. En el país de Sol Naciente han aumentado el consumo doméstico y las importaciones. En Alemania se ha publicado el índice de producción industrial. Ha mejorado siete décimas en abril, que es algo menos de los que pronosticaban los analistas, pero que supone una sustanical mejora respecto a la contracción del 3,9 por ciento contabilizada en el mes anterior.

Hoy los mercados tendrán que digerir las nuevas previsiones económicas de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En estos tiempos difíciles, revisión significa rebaja. Ayer el Banco Mundial redujo su estimación para el crecimiento del PIB global hasta el 2,9 por ciento, frente al 4,1 que pronosticaba en enero. En el año 21 la economía mundial se recuperó un 5,7 por ciento tras la recesión que provocó la pandemia. Los efectos de la guerra en Ucrania, según el BM, pueden llevar a una estanflación y a la mayor desaceleración económica global de los últimos 80 años.

Por su parte los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley estiman que si el petróleo alcanzará los 150 dólares y siguen subiendo los precios de los alimentos, Europa puede entra en una recesión que se prolongaría hasta el final del primer semestre del año próximo. Algunos analistas incluso ya predicen una bajada de tipos de interés en medio mundo en el año 2024 ante estas perspectivas de enfriamiento económico. De momento, sin embargo, el precio del dinero seguirá subiendo en Estados Unidos y comenzará pronto a hacerlo en Europa. Mañana el Banco Central Europeo celebra su consejo de gobierno. Revisará sus previsiones económicas, pero no se espera que toque en esta ocasión sus tipos de referencias, pero sí que aporte pistas sobre futuros movimientos.

Según los expertos, el PIB mundial ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas. En el año 1970 la economía del mundo sumaba 3,4 billones de dólares. Hoy supera los 85 billones. Ahora, entre la pandemia y la guerra de Ucrania la actividad económica global empieza a contraerse. La producción industrial de España se ha contraído cuatro décimas en abril, frente a las cifras del mismo mes del año anterior. Rompe una racha de 8 meses consecutivos con mejoras. Los pedidos a fábricas en Alemania han bajado un 4,7 por ciento.

En las materias primas el petróleo se mantiene caro en 121 dólares, a pesar de que la OPEP aseguró la semana pasada que elevará su producción en cerca de 650.000 barriles por día en los meses de julio y agosto. Los mercados no creen que los grandes países exportadores de cudo integrados en esta organización sean capaces de cumplir esta promesa. La debilidad del euro encarece un poco más la factura energética. Esta mañana el euro se cambia por debajo de 1,07 dólares.

Programas

Último boletín

17:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN