La Bolsa aprieta el paso de las subidas tras los mejores datos de inflación en España y Alemania
El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.211 puntos, con una subida del 1,55 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.211 puntos, con una subida del 1,55 por ciento. Poco a poco se reducen las preocupaciones sobre el sector bancario. Y las entidades financieras se recuperan el Bolsa. También lo han hecho hoy con fuerza Telefónica, Meliá, Solaria, IAG, Colonial y Fluidra, entre otras empresas. Ganancias también en Inditex, que celebra los buenos resultados que ha publicado hoy su rival sueca H&M.
En general, los inversores saludan el buen dato de IPC que se ha publicado esta mañana en España. La tasa general de inflación baja del 6 al 3,3 por ciento. Es su mejor lectura desde el verano de 2021. El pero se encuentra en la tasa subyacente -que no contabiliza ni los alimentos frescos ni los precios de la energía- que ha bajado apenas una décima, hasta el 7,5 por ciento.
En Alemania, la inflación ha mejorado de forma importante, desde el 8,7 contabilizados en febrero hasta el 7,4 según el dato adelantado de marzo. Pero el mercado esperaba un dato todavía mejor, por lo que los inversores creen que el Banco Central Europeo tendrá que mantener dura su política monetaria para doblegar el incremento de los precios en el corazón de Europa. La primera derivada ha ido una fuerte subida del euro, que se cambia esta tarde por encima de 1,09 dólares. La segunda consecuencia ha sido un repunte generalizado en la rentabilidad de los bonos. En rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha subido desde el 3,30 por ciento hasta el 3,4. El “bund” alemán ha elevado su rentabilidad del 2,27 al 2,37 por ciento.
Hay otras referencias en este jueves. El índice que mide la confianza económica en la zona euro ha empeorado en marzo hasta una lectura de 99,3 puntos, frente a los 99,7 del mes anterior. Es un dato peor de lo que esperaban los analistas. Ha mejorado la confianza del consumidor, pero ha empeorado la confianza empresarial. En Estados Unidos, el PIB ha crecido un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se esperaba una décima mejor. El dato anterior mostraba un crecimiento económico del 3,2 por ciento.
Dentro de casa, el euríbor ha repuntado hoy ligeramente. La referencia que se utiliza en España para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo de interés variable se coloca en el 3,57 por ciento. Se mantiene por encima del precio oficial del dinero del Banco Central Europeo, que es actualmente del 3 y medio por ciento. A falta de dato de mañana, el euríbor cierra este volátil y complicado mes de marzo en el 3,65 por ciento. Con estas cifras, las cuotas mensuales de una hipoteca media a tipo variable de 180.000 euros al plazo de 25 años a euríbor más un punto, subirán en la próxima revisión desde 650 euros a poco más de mil. Es un incremento de 350 euros al mes o 4.200 euros más al año.
El petróleo ha repuntado el barril de crudo del Mar el Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga por encima de 78,5 dólares. El mercado especula con la posibilidad de que pronto Estados Unidos proceda a recomprar crudo en el mercado para abastecer sus reservas estratégicas. Hace unos meses el presidente de EEUU, Joe Biden, ordeno la venta masiva de petróleo de sus servas para forzar un descenso de los precios en los mercados internacionales.