La Bolsa arranca la semana en positivo, pese a que el precio del petróleo supera los 120 dólares

Comienza a entrar algo de dinero selectivo a los mercados de valores.

Imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los cazadores de gangas aprovechan los bajos precios que dejó la bajista semana pasada. El índice Ibex 35 sube un 0,7 por ciento, hasta 8.785 puntos. Suben todos los valores grandes, en especial Repsol, al que beneficia la subida del petróleo. Sacyr ha comunicado a la CNMV que ha vendido el 2,9 por ciento que le quedaba en cartera de la petrolera, por lo que sale definitivamente de su capital. La Bolsa aguanta, a pesar de que el predio el petróleo continúa con su repunte. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta mañana por encima de 120 dólares. Hace mes y medio estaba en 100 dólares.

Los inversores necesitan más datos. Y esta semana los van a tener. El PIB de la zona euro, los indicadores de inflación de Estados Unidos y España y el consejo del BCE componen los grandes argumentos de la agenda financiera de lo próximos días. El dato de crecimiento de la eurozona se conocerá el miércoles. Se espera un aumento del 4,6 por ciento en el primer trimestre, frente al 5,1 contabilizado anteriormente. Ese día, además, se conocerá el PIB de Japón, para el que se espera un repunte de la actividad. Y, como guinda del día, en Alemania se publicará el índice de producción industrial. En este caso los analistas creen que se mantendrá en negativo, pero con menor virulencia que en el mes anterior. El Banco de Japón ha asegurado hoy mismo que mantendrá potentes medidas de estímulo económico y monetario. En el capítulo empresarial, el miércoles viene marcado por los resultados trimestrales de Inditex. La empresa gallega de moda, según los analistas, puede haber aumentado su facturación un 27 por ciento, con un beneficio de unos 800 millones de euros. Su salida del mercado ruso, por tanto, no va a causar un excesivo impacto en sus cuentas.

El Banco Central Europeo celebra consejo el jueves. No se espera que mueva ficha todavía, pero sí que deje más o menos clara su hoja de ruta para las reuniones de julio y septiembre. Los mercados han descontado subidas de tipos de entre un cuarto de punto y medio punto en ambas ocasiones. La lucha contra la inflación exige medidas drásticas. Por su parte, el Banco de España publicará el viernes, día 10, la revisión de sus previsiones económicas para el conjunto del año. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, rebajará sus estimación de crecimiento del PIB desde el 4,5 por ciento que maneja actualmente. Además, aumentará sus proyecciones para la inflación subyacente.

Los IPC de Estados Unidos y de España se conocerán el viernes. Según el indicador adelantado correspondiente al mes de mayo, la inflación española se encuentra en un desorbitado 8,7 por ciento. En Estados Unidos no están mucho mejor las cosas, con una tasa interanual de inflación del 8 por ciento. El viernes se esperan también el IPC y el PPI de China.

Pero esta semana hay más. El comité asesor del Ibex 35 revisará el jueves la composición de este indicador. Los analistas creen que Almirall o Cie Automotive pueden abandonar este selecto club. Entre los candidatos a entrar figuran Sacyr, Acciona Energía y Logista.

Los indicadores de actividad en el sector servicios de China exigen también parte de la atención de los inversores en esta semana. La actividad no manufacturera china ha mejorado en mayo, aunque continúa por debajo de una lectura de 50 puntos, lo que indica contracción. En los últimos días y semanas se ha producido todo un aluvión de peores previsiones de crecimiento para el PIB chino en este año. Los mercados esperan con expectación los datos de la balanza comercial de china, que verán la luz el jueves. La balanza comercial de Estados Unidos se publica mañana martes, junto con la producción industrial de España, los pedidos a fábricas de Alemania y la confianza del inversor en la zona euro. Son todas referencias que los merecen la atención de los mercados. Mañana comenzará a cotizar en el mercado Latibex (el segmento de la Bolsa española especializado en empresas latinoamericanas) Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola. Esta empresa ha ganado 255 millones de dólares en el primer trimestre, con un incremento del beneficio de un 20 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN