La Bolsa asimila sin grandes desdoros los sólidos datos de empleo de Estados Unidos

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 10.164 puntos, con una suave pérdida del 0,18 por ciento

La Bolsa flojea en el día del IPC de la zona euro y de las cifras de empleo en EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 10.164 puntos, con una suave pérdida del 0,18 por ciento. En los peores momentos del día ha ido a buscar apoyo en la zona de los 10.050. Ahí ha rebotado. Ha sido una semana de mucha inestabilidad en la Bolsa. Una semana que se salda con una ganancia del 0,6 por ciento. Los inversores han prestado mucha atención a Iberdrola, que ha anunciado un robusto incremento de su dividendo a cuenta. Lo aumenta un 12 por ciento, hasta 0,202 euros brutos por acción. Los accionistas de la eléctrica pueden optar por recibir este dividendo en efectivo el día 31 de enero, o bien hacerlo en acciones de la empresa. A este abono se se sumará el dividendo complementario que la compañía suele abonar en julio.

Los mercados han tenido hoy una doble cita. Primero con el IPC de la zona euro y luego con las cifras de empleo de Estados Unidos. La inflación en la eurozona ha repuntado cinco décimas en diciembre. La tasa anual se coloca en el 2,9 por ciento. La subyacente, -la que no contabiliza ni los alimentos frescos ni el precio de la energía-, se ha reducido un par de décimas, hasta el 3,4 por ciento. Así que cal y arena en los indicadores europeos de inflación. También se han conocido hoy las ventas al por menor en Alemania. Se han contraído en noviembre un 2,4 por ciento en tasa interanual. Es un dato peor de lo esperado que constata el enfriamiento de la economía germana.

Los mercados han dado por buenas las vigorosas cifras del mercado laboral que se han publicado esta tarde en Estados Unidos. La tasa de paro se ha mantenido en el 3,7 por ciento, cuando se esperaba un incremento de una décima. La economía del país de las barras y las estrellas creó el mes pasado 216.000 empleos no agrícolas, frente a los 170.000 que esperaba el mercado. Estos robustos datos remachan la impresión de que la Reserva Federal remoloneará más de lo que se esperaba a la hora de comenzar a reducir el precio del dinero.

Entre unas cosas y otras se han enfriado las probabilidades de una inminente rebaja de tipos de interés. Quizá el primer recorte no se produzca en este primer trimestre del año, como descontaban los inversores. Las probabilidades que atribuye el consenso del mercado a un recorte de tipos en esta primavera se han reducido en pocos días del 80 al 50 por ciento. Pese a ello, los analistas de los bancos estadounidenses de negocios Goldman Sachs y Morgan Stanley no han modificado sus previsiones sobre el momento en llegará la primera rebaja de tipos. Goldman la espera en marzo y pronostica otros cuatro recortes más a lo largo del año. Por su parte, Morgan Stanley cree que será en junio, con una rebaja de 25 puntos básicos, a la que seguirán otros tantos en septiembre, noviembre y diciembre.

En los demás mercados, repunta el precio del petróleo, muy presionado por la tensión en el Mar Rojo. Roza los 79 dólares por barril. Reacciona el euro, se acerca al cambio de 1,10 dólares. Y sube el rendimiento de los bonos. Los alemanes superaban el 2 por ciento, mientras las obligaciones españolas al mismo plazo rebasan la referencia del 3 por ciento. Otro gallo canta en Estados Unidos, donde el rendimiento de sus bonos a diez años baja del 4 por ciento. La deuda de EEUU ha alcanzado un nuevo máximo histórico, con 34 billones de dólares.

Temas relacionados