La Bolsa asimila el tibio dato de PIB de Estados Unidos, mientras el Bitcoin sigue disparado
Se mueve esta tarde con ligeros recortes, pero no se aleja demasiado de los máximos históricos que han marcado en los últimos días los índices Dow Jones y S&P 500
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre se ha revisado una décima a la baja, hasta el 3,2 por ciento en tasa anualizada. En el trimestre anterior la economía estadounidense creció a un ritmo del 4,9 por ciento. Siguen fuertes el mercado laboral y el consumo privado. El déficit comercial de EEUU ha aumentado en enero hasta 90.200 millones de dólares, frente a los 88.640 millones de un mes antes. La Bolsa de Wall Street reacciona con tibieza a ambos datos. Se mueve esta tarde con ligeros recortes, pero no se aleja demasiado de los máximos históricos que han marcado en los últimos días los índices Dow Jones y S&P 500.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 cierra en 10.060 puntos, con una pérdida del 0,45 por ciento. Ha sido un día marcado por los resultados empresariales. Se han disparado un 6 por ciento las acciones de Indra, tras conocerse que su beneficio ha alcanzado un nuevo récord, ha crecido un 20 por ciento el año pasado, hasta 206 millones de euros. Ganancias también en Aena, que ha aumentado el suyo un 80 por ciento hasta 1.630 millones y ha elevado su dividendo un 61 por ciento. Pagará un total de 7,6 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio. También ha crecido con fuerza el beneficio de la central de reservas Amadeus. Ha ganado 1.123 millones de euros el año pasado, un 60 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Redeia, la antigua Red Eléctrica, ha mejorado su beneficio un 3,7 por ciento. Ha ganado 690 millones de euros en 2023. Ayer al cierre rindió cuentas Ferrovial. Su beneficio se disparó un 147 por ciento el año pasado, hasta 460 millones de euros. Batió las expectativas del mercado.
En negativo hoy las acciones de Endesa tras publicar unas cifras que no han gustado a los inversores.Su beneficio, -lastrado por extraordinarios-, se redujo un 71 por ciento el año pasado, hasta 742 millones de euros. Entre los valores más pequeños, la agencia de viajes online Edreams Odigeo ha dado pérdidas de cuatro millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Había perdido 34 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio de PharmaMar se redujo un 98 por ciento el año pasado, hasta 1,14 millones de euros. Global Dominion ha mejorado el suyo un 43 por ciento, hasta 44,3 millones de euros. Repartirá 15 millones de euros entre sus accionistas vía dividendos y realizará una recompra de acciones.
Metrovacesa ha dado pérdidas de 20 millones de euros en 2023, frente a los números rojos de 23 millones de un año antes. Grenergy ha multiplicado por cinco su beneficio en 2023. Ha ganado 51 millones de euros, con una cifra récord de ingresos, superior a los 400 millones. El neto de Audax ha pasado de los 8 millones de euros de 2022 a los 31,4 millones que ha ganado en 2023. El beneficio de Soltec se ha reducido un 14 por ciento, hasta 11,7 millones de euros.
En el mercado de las criptodivisas vuelve a destacar el Bitcoin. Ha saltado ya los 61.000 dólares, ha subido un 8 por ciento en pocas horas, empujado por el próximo “halving” y por la entrada de dinero a los ETF (fondos cotizados) que se han aprobado recientemente sobre el contado de esta criptodivisa. Hace un año no llegaba a los 20.000. El Bitcoin tiene ya a tiro de piedra los máximos históricos que marcó en noviembre de 2021 en la zona de los 69.000 dólares.