La Bolsa se atraganta con los resultados empresariales y con la pérdida de impulso de China

La Bolsa ha abierto con más dudas que certezas. El índice Ibex 35 se aleja de los máximos del año con los que ha coqueteado durante varios días

Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,19 %

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 Media hora después del inicio de las operaciones baja un 0,6 por ciento, hasta 9.150 puntos. A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha subido un 1 por ciento en el mes de febrero y acumula una ganancia del 7 por ciento en lo poco que va de año. 

Los mercados continúan preocupados por la pérdida de impulso de la economía mundial. Hoy se ha conocido que la actividad manufacturera se ha contraído en China por tercer mes consecutivo para situarse en su peor lectura de los últimos tres años. Además, según parece falta todavía un gran trecho para que se alcance un acuerdo comercial entre Estados Unidos y  China, a pesar de que se han producido grandes avances en las últimas semanas. Y los inversores dudan. 

Hoy se conocerán datos macroeconómicos tan importantes como el PIB de EEUU, que se publicará a las dos y media de la tarde. Los analistas creen que la economía estadounidense creció en el último trimestre del año pasado a un ritmo del 2,6 por ciento, frente al 3,4 por ciento anterior. 

Hoy el parqué de la Bolsa va a tener que digerir todo un aguacero de resultados empresariales.  Los más importantes son los de IAG y los de Repsol. La petrolera ha mejorado un 10 por ciento su beneficio neto, hasta 2.341 millones de euros. Es su mejor resultado de los últimos ocho años. Repsol  aumentará su dividendo hasta alcanzar un euro por acción en el ejercicio 2020, frente a los 90 céntimos por títulos actuales.  

Por su parte, la aerolínea hispano británica ganó el año pasado 2.481 millones de euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior. La empresa pagará un dividendo complementario de 0,165 euros por acción, que deben sumarse a los  0,31 euros que repartió en diciembre. Además, IAG distribuirá un dividendo extraordinario de 0,35 euros,  que se pagará junto con el complementario el día 8 de julio.  

Laboratorios Grifols ha abierto con una fuerte caída, a pesar de que ha aumentado su beneficio un 1,5 por ciento, hasta 596 millones de euros. Los inversores esperaban más. Pérdidas importantes también a la apertura en Acerinox, cuyo resultado ha crecido un 1,3 por ciento en el pasado ejercicio, hasta 237 millones de euros.  También BME ha rendido cuentas a primera hora de la mañana. Su beneficio se redujo un 11 por ciento el año pasado, hasta 136 millones de euros.  Destaca hoy la caída a plomo de Cellnex, que va a ampliar capital en 1.200 millones de euros para crecer mediante compras.

En el mercado de divisas pierde fuerza el dólar  después de que el presidente de la Reserva Federal haya reafirmado que no tiene prisa por subir el precio del dinero en un contexto de incertidumbre económica como el actual. La próxima reunión de la Reserva Federal se producirá el 19 y el 20 de marzo. Mientras tanto,  la Libra esterlina se mantiene en torno a 1,33 dólares, su nivel más alto desde el pasado verano. La prima de riesgo de España mejora, se reduce a 101 puntos, (frente a 130  en el arranque del año), con la rentabilidad de las obligaciones a diez años en el 1,15 por ciento. Es el menor rendimiento del bono de referencia desde hace un par de años.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN