La Bolsa no consigue levantar cabeza

 La Bolsa repunta ligeramente desde mínimos desde 2016, mientras la rentabilidad del bono a diez años marca máximos anuales  

La Bolsa en imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa no consigue levantar cabeza. Al menos no con solvencia y solidez. Continúa en sus niveles más deprimidos de los últimos dos años.  En tan solo un mes ha perdido más de un 7 por ciento. Hoy ha cerrado en 8.923 puntos, con alza de un 0,2 por ciento.

De momento respeta los soportes técnicos. Algo es algo. Hoy en la Bolsa han destacado las caídas a plomo Dia y OHL. Continúa el aparatoso desplome de la cadena de supermercados. Hoy Dia ha caído un 42 por ciento, hasta 1,09 euros. Acumula ya un desplome dedl 72 por ciento en lo que va de año. Muy lejos quedan los 4,5 euros a los que cotizaba a mediados de enero. 

La empresa ha rebajado hoy sustancialmente sus estimaciones de resultados para el ejercicio en curso debido a la caída de las ventas y al aumento de los gastos operativos. Admás, ha dejado en suspenso el pago del dividendo del año que viene.  Los analistas de JP Morgan han rebajado drásticamente su precio objetivo para Día, hasta 1,7 euros por título. Y por lo visto, se han quedado cortos en su pesimismo.

Dia no ha tenido un buen día, pero tampoco OHL,  que lleva tiempo mostrando una enorme debilidad en Bolsa presionada por sus malos resultados y por la investigación que mantiene la Comisión Nacional de Mercados y Competencia,  que considera que algunas grandes constructoras, entre ellas, OHL, se organizaron para reducir la competencia en las licitaciones de obra pública. Las acciones de OHL han cáido más de un 70 por ciento en lo que va de año.

Pero no todo es malo. Hoy se han animado los bancos, ha subido Telefónica y han reaccionado las eléctricas recuperan un pequeña parte del terreno que pierdieron en las dos sesiones anteriores.

En general, en los mercados preocupa el incremento del gasto y de la deuda pública en España. 

Preocupan las menores previsiones de crecimiento económico que maneja el gobierno en sus presupuestos y preocupa,  sobre todo, que la subida de impuestos no genere recursos suficientes como para cubrir el mayor gasto. Preocupa, por tanto, que aumente el déficit.

La prima de reisgo de España ha empeorado, ha tocado hoy los 121 puntos en los peores momentos, cuando a finales de septiembre estaba por debajo de 100.  La rentabilidad de los bonos  a diez años supera el 1,7 por ciento, su registro más elevado de todo el año, lo que encarecerá la financiación de la deuda.  Esta semana el Tesoro va a acudir al mercado en dos ocasiones en busca de financiación.  Mañana colocará tetras a corto plazo y el jueves bonos y obligaciones a medio y largo plazo.

Y atención al petróleo, que se mantiene por encima de 80 dólares. El mercado petrolero empieza a tensarse ante la mayor crispación geopolítica en tonro a Arabia Saudí.

Los analistas creen que si Estados Unidos impone sanciones a Arabia, el precio del barril podría dispararse hasta niveles estratosféricos. De momento, el temor existe, aunque no se han producido estos movimientos emn este sentido y es probble que no se produzcan.  Sin salir del sector, la petrolera Cepsa ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que retrasa su salida a Bolsa debido a la inestable situación actual de los mercados financieros. Estaba previsto que Cepsa fijase mañana su precio definitivo de colocación y que el jueves regresase a la Bolsa, tras siete años de ausencia.

De momento, por tanto, Cepsa prefiere esperar un momento más apacible en los mercados.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN