De la Madrid de Ayuso a la Andalucía de Moreno: las comunidades autónomas y ciudades donde siguen las ayudas al transporte público

Desde este jueves, 20 millones de usuarios verán como los billetes de tren, cercanías, metro y autobús recuperan su precio original anterior a las bonificaciones proporcionadas por el Estado en 2022

Cartel informativo en el acceso a la estación de metro de Cuatro Vientos este miércoles tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5, en Madrid

EFE

Cartel informativo en el acceso a la estación de metro de Cuatro Vientos este miércoles tras arrancar las obras de soterramiento de la A-5, en Madrid

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A partir de este jueves, 20 millones de usuarios de tren, cercanías, metro y autobús en toda España verán como los billetes recuperan su precio original. El Gobierno central no ha convalidado en el Congreso el decreto que mantenía las ayudas al transporte público, lo que deja a muchas comunidades autónomas y ciudades con la difícil tarea de buscar soluciones para mitigar el impacto de esta eliminación de bonificaciones. Sin embargo, algunas regiones han decidido asumir el coste y prolongar temporalmente las rebajas en los precios del transporte.

La Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las primeras en pronunciarse. El Ejecutivo madrileño ha confirmado que mantendrá los descuentos del 60% en los abonos de transporte público, al menos "de momento". El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que "seguiremos pagando los mismos precios que hasta ahora".

En Madrid, la bonificación afecta a los abonos de transporte y títulos multiviaje, que ahora están financiados íntegramente por la comunidad. Esta medida responde a la necesidad de seguir ofreciendo una solución a los madrileños mientras el Gobierno central no resuelva el vacío creado tras la retirada de las ayudas estatales.

Un hombre usa mascarilla dentro de un autobús en el centro de Madrid

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Un hombre usa mascarilla dentro de un autobús en el centro de Madrid

En Cataluña, las autoridades del área metropolitana de Barcelona y las Administraciones Territoriales de la Movilidad (ATM) han asegurado que mantendrán los descuentos hasta que el Ministerio de Transportes se pronuncie oficialmente sobre la anulación de las bonificaciones. Por ahora, los títulos y bonificaciones continúan vigentes en todas las provincias catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), y en el caso de que el Gobierno central decida poner fin a los descuentos, las autoridades catalanas ya han preparado un plan de contingencia que garantiza un 20% de rebaja adicional.

Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía...

En la Comunitat Valenciana, los descuentos siguen en vigor hasta el 31 de enero, aunque el Gobierno regional está evaluando el impacto de la caída del decreto central. Según ha informado la Conselleria de Infraestructuras, se tomará una decisión definitiva en la próxima reunión del Consell. Sin embargo, por ahora, los valencianos no experimentarán subidas de tarifas en el transporte público.

En el País Vasco, la situación parece menos clara, pero la voluntad de continuar con las bonificaciones es evidente. Las tres diputaciones (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y el Gobierno Vasco han expresado su intención de mantener las ayudas en los servicios de transporte público, especialmente los de Euskotren, aunque están a la espera de recibir instrucciones sobre cómo se financiarán estos descuentos tras la retirada de la subvención estatal. Mientras tanto, los servicios de cercanías y media distancia seguirán con las bonificaciones aplicadas.

La Junta de Andalucía ha decidido continuar con las bonificaciones al transporte público. El gobierno de Juanma Moreno ha asumido el coste de las ayudas, aplicando un descuento adicional del 20%. De esta manera, se asegura que el transporte público en la región siga siendo accesible para todos. Además, la Junta ha exigido al Gobierno central una solución para garantizar que las comunidades autónomas puedan financiar estas medidas de manera efectiva.

Autobús del aeropuerto, taxi, tráfico, frente a la estación de Plaza de Armas, Sevilla, Andalucía

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Autobús del aeropuerto, taxi, tráfico, frente a la estación de Plaza de Armas, Sevilla, Andalucía

El Govern de Baleares, liderado por Marga Prohens, ha sido tajante: el transporte público continuará siendo gratuito para los usuarios en 2025, al menos hasta que se resuelva la situación a nivel estatal. En Murcia, el presidente Fernando López Miras ha confirmado que la Región de Murcia mantendrá un 20% de ayuda en los bonos multiviaje del transporte interurbano.

Otras ciudades

Cantabria, por su parte, seguirá bonificando el transporte por carretera con un 20%, y el Ayuntamiento de Santander también mantendrá los descuentos en el transporte urbano hasta que se den nuevas instrucciones. En Melilla, se aplicarán descuentos en los bonos multiviaje hasta final de mes, aunque la continuidad de las ayudas dependerá de la respuesta del Gobierno central.

Por otro lado, Renfe ha anunciado que a partir de este jueves dejarán de vender los abonos gratuitos para viajeros frecuentes y títulos con descuento, lo que afectará a los usuarios de los servicios de Cercanías y Media Distancia. Los abonos ya emitidos seguirán siendo válidos hasta el 30 de abril, pero no se podrán adquirir más abonos con descuentos hasta nueva orden.

Herrera en COPE

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