La Bolsa choca de nuevo con el techo de los 9.000 puntos y cierra su sexta semana con pérdidas

El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 0,5 por ciento, Queda hasta el lunes en 8.918 puntos

00:00

La Bolsa choca de nuevo con el techo de los 9.000 puntos y cierra su sexta semana con pérdidas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 0,5 por ciento, Queda hasta el lunes en 8.918 puntos. Firma su sexta semana consecutiva con balance negativo. En las últimas cinco sesiones se ha dejado un 1,2 por ciento. En lo que va de año, la ganancia acumulada se reduce hasta el 8,5 por ciento. Los 9.000 puntos redondos han pasado de funcionar como suelo técnico para el mercado a hacerlo como techo. Como trasfondo, en el ánimo de los bolsistas sigue notándose el incremento de la tensión en Oriente Próximo. Y eso a pesar de que en las últimas horas se han extendido los rumores sobre un supuesto avance las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás e Israel, gracias a la mediación de Qatar. Falta por saber si ese rumor es la antesala de la noticia o solo la expresión de un deseo.

Ha subido hoy con fuerza Caixabank, ha mejorado un 2 por ciento tras conocerse que su beneficio ha crecido en los nueve primeros meses del año un 48 por ciento, hasta 3.659 millones de euros. La entidad revisará al alza su plan estratégico, en el que se incluye una posible mejora del dividendo. En rojo ha cerrado la aerolínea hispano británica IAG, a pesar de que su resultado ha aumentado hasta 2.100 millones. Se ha multiplicado por diez. En negativo ha cerrado la aseguradora Mapfre, ha reducido su beneficio un 3,6 por ciento a septiembre, hasta 470 millones de euros. Por su parte, Línea Directa ha perdido 14,7 millones de euros hasta septiembre. Ayer el Banco Sabadell se disparó un 6 por ciento en Bolsa después de publicar buenos resultados. Hoy sigue ganando altura y suma otro 3,8 por ciento.

Esta tarde se ha publicado el deflactor del consumo de Estados Unidos. Es el índice PCE, la referencia de inflación que más sigue la Reserva Federal. Se ha situado en línea con las previsiones. El tasa general crece a un ritmo del 3,4 por ciento y la subyacente al 3,7. Es un dato de singular importancia, porque dentro de pocos días, el 1 de noviembre, la Reserva Federal de Estados Unidos celebrará su comité de mercado abierto (FMOC, por sus siglas en inglés) que es el encargado de establecer la política monetaria del país. En este caso hay más dudas. El fuerte aumento de las ventas al por menor en Estados Unidos (han crecido un 0,7 por ciento, que es más del doble de lo que se esperaba) y el inesperado repunte del PIB hasta el 4,9 por ciento han encendido las luces de alarma, ya que presionan a la Reserva para que mantenga su política monetaria restrictiva. Los inversores entienden que la fortaleza del consumo privado presiona a la Reserva Federal. Quizá haya una subida más de tipos este año en Estados Unidos. La reacción de los mercados así lo indica. Ha subido la rentabilidad de los bonos hasta la zona del 5 por ciento. Son niveles que no se veían desde el año 2007.

Dentro de casa, el euríbor, la principal referencia que se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable, ha bajado hoy 24 milésimas. Se coloca en tasa diaria en el 4,10 por ciento. La media del mes, a falta de pocos días para que concluya octubre, se sitúa en el 4,17 por ciento, prácticamente igual que el mes pasado. El problema es que hace un año se movía en torno al 2,6 por ciento. Así que subirán las cuotas mensuales en la próxima revisión. Pero comienza a crecer la esperanza de una futura mejora para los hipotecados. Se deja notar la decisión que tomó ayer el BCE. No tocó el precio del dinero. Lo dejó en el 4,5 por ciento. Los mercados creen que ya no habrá más subidas de tipos en Europa, aunque seguramente tardarán en bajar. Los analistas esperan que los primeros recortes en el precio del dinero lleguen como pronto al final de la primavera próxima.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN