La Bolsa cierra con claroscuros en la víspera de los importantes datos de inflación de Estados Unidos

El índice Ibex 35 termina la sesión del martes en 9.183 puntos, con una moderada pérdida del 0,3 por ciento

00:00

Te da más detalles el experto en Bolsa, Fernando Mañueco

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 termina la sesión del martes en 9.183 puntos, con una moderada pérdida del 0,3 por ciento. En negativo ha cerrado Endesa, a pesar de que su beneficio neto ha aumentado 76 por ciento en el primer trimestre, hasta 594 millones de euros. La empresa ha abonado 208 millones de euros por el nuevo impuesto a las energéticas. La compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año. Hoy ha destacado la subida de las acciones de laboratorios Grifols, que ha publicado resultados a primera hora de la mañana. La empresa de hemoderivados ha dado pérdidas en el primer trimestre debido a los costes de reestructuración y a las medidas de ahorro. Los mercados dan por buenas sus mejores previsiones de negocio. Y subidas en la central de reservas Amadeus, que ha ganado 273 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 187 por ciento.

Con ganancias han cerrado también la aerolínea IAG, Acerinox y la gestora de aeropuertos Aena. Más irregulares han operado hoy los bancos. El G7, el grupo de los países más ricos del mundo, analizará la fuga de depósitos bancarios en la reunión que este organismo celebrará en la ciudad japonesa de Niigata entre los días 11 y 13 de mayo. Algunos ahorradores han reducido sus depósitos en las entidades financieras tradicionales y apuestan por la banca por internet. Además, la crisis de varios bancos regionales de Estados Unidos ha provocado tensión en el sistema. Han quebrado Silicon Valley Bank, el Signature y el First Republic. En Europa, la crisis se ha llevado por delante al gigante financiero suizo Credit Suisse, que ha pasado a manos de su rival UBS. El G7 tratará también, entre otras cuestiones, sobre el apoyo financiero a Ucrania y sobre las sanciones a Rusia.

Los expertos del Bank of America creen que las Bolsas europeas pueden bajar con fuerza en los próximos meses, debido al incierto futuro que pesa sobre la economía mundial, a las preocupaciones sobre el sector financiero, a la previsible caída de los resultados empresariales y a la intención del Banco Central Europeo de elevar todavía más el precio del dinero. Hoy mismo, Joachim Nagel, el presidente del Bundesbank, -el banco central alemán-, ha señalado que los tipos de interés deberían subir todavía más. Ha recordado que los mercados en ocasiones no calibran con exactitud el punto en que el BCE finalmente dejará de elevar el precio del dinero. Los mercados descuentan otra subida de un cuarto de punto en el consejo de mediados de junio.

El Tesoro español ha vuelto hoy al mercado en busca de financiación. Ha resuelto una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. Ha recibido una abultada demanda, próxima a los 9.000 millones de euros. Finalmente, ha adjudicado 4.754 millones, una cifra que se queda algo lejos del importe máximo previsto, que era de 5.500 millones. En las últimas semanas, y meses, las letras han recibido un enorme interés por parte de los ahorradores, que buscan alternativas de inversión ante el escaso rendimiento de los depósitos bancarios. Estos títulos han salido hoy con una rentabilidad media del 3,14 por ciento en el plazo de seis meses y con un rendimiento del 3,24 por ciento en el vencimiento a un año. En la subasta anterior se colocaron al 3,005 y al 3,169 por ciento, respectivamente. El martes de la semana que viene está prevista una subasta de letras a 3 y 9 meses. Y el día 18 el Tesoro colocará bonos y obligaciones.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN